ÍndiceGaleriaMiembrosWebs amigasEl tiempomapaEnlaces de interesRegistrarseConectarse

Fotos del mes

Conectados

Nuestras maquinas

Comparte | 

Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Vie Dic 13, 2013 4:53 pm

El pasado lunes, regresando de un estupendo fin de semana buguero, cuando circulaba por la autovía Arcos-Jerez, tuve la experiencia de romper la correa del variador... ¡Toda una faena!. A continuación, lo típico, llamar al seguro, camión de asistencia, y a casita todos juntos en el mismo camión.
Voy a intentar colocar fotos y comentarios del proceso de reparación y sustitución de piezas defectuosas. Ya se que de este tema hay información suficiente en éste y otros foros, pero creo nunca está de más ilustrar estos trabajos, además, cada maestrillo tiene su librillo.
El primer proceso, es desmontar todo para asegurarse de que no se han producido daños colaterales, ya que el trallazo que se oye del moptor cuando rompe la correa yendo a tope, acojona un montón.
Una vez abierto el motor y comprobado que solo se ha roto la correa, he procedido a realizar el pedido de la misma, y aprovechando la ocasión, he pedido tambien el variador J.Costa.
Comienzo desmontando guardabarros trasero izquierdo, rueda y amortiguador para trabajar cómodamente y sin obstáculos. Desmonto la carcasa del variador. De este proceso no pongo fotos por que no es relevante, es de lógica.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Imprescindible calzar bien el buggie para evitar sustos.
En esto es lo que se convierte una correa cuando rompe.
Previamente he fabricado una llave especial para inmovilizar el plato exterior del variador mientras se afloja la tuerca de anclaje. Con este artilujio y una llave de 27 me ha sido imposible aflojar la tuerca. Está dura de coj... Hasta deformé el artilujio del esfuerzo, (si alguno pretende hacer algo similar, utilizará un tubo de diam. ext. 60,3 y un espesor mínimo de 5 ó 6mm).
Continúo en el siguiente post para no sobrecargar éste.

Última edición por Pepe Ortega el Miér Dic 18, 2013 5:24 pm, editado 3 veces
Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Cambio de correa y variador PGO 500 (segunda parte)   Vie Dic 13, 2013 5:49 pm

Al final he tenido que utilizar una maquinilla de golpeo para aflojar la puñetera tuerca.
Al aflojar la tuerca, aparecen dos arandelas. Prestar mucha atención al orden para el montaje posterior.
Se saca el plato exterior.
Entre el plato exterior y el interior, hay otra arandela.
A continuación se extrae el mecanismo del variador.
El mecanismo del variador se encuentra en perfecto estado. No se obsevan defectos de desgaste, los rodillos contrapesos están en perfecto estado.
Y por último, se extrae un casquillo separador. Con esto, queda desmontado totalmente el variador.
Seguidamente, me he liado con el embrague. en la foto aparece ya con la campana desmontada, Previamente a esto, antes de desmontar los tornillos de la carcasa exterior del motor, tuve que aflojar la tuerca de fijación del embrague ayudado de una llave estrella acodada de 21 y una llave de 10 para sujetar el eje
Aquí está en embrague fuera. No están demasiado desgastados los ferodos así que aguantarán otra temporadita. Los rodamientos internos están en perfecto estado.
Ahora, queda limpiar y engrasar la zona de rodamientos así como lijar un poco los ferodos para eliminar acristalamientos.
Bueno, y esto es todo de momento. Cuando reciba la correa nueva y el variador, procederé a incluir otro reportaje del montaje de todo esto.
!Vaya un ladrillazo que os he colocao!!
Saludos desde el sur

Última edición por Pepe Ortega el Miér Dic 18, 2013 4:57 pm, editado 1 vez
manolo
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Sáb Dic 14, 2013 9:47 am

Saludos,pepe creo q esa correa se puede aprovecha un poco mas.....
finchi
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Sáb Dic 14, 2013 5:21 pm

por supuesto pepe valla manera de tirar el dinero que tienes,si esta en perfectas condiciones para dos o tres rutitas mas jajajajjajajjj,,,

muy buena brico compadre jejeejje,,,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Dom Dic 15, 2013 7:51 pm

Ya me lo decía mi madre... ¡Tienes un agujero en el bolsillo!... entonces... creeis que con un chorrito de loctite podría hacer un apaño?
finchi
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Dom Dic 15, 2013 8:20 pm

pepe si utilizas el loctite que sea el power gel que es frexible jajajaajajjjjjjjjjjjj,,,,,

que bueno., haber ese jcosta vas a flipar si tiene la misma pegada que en un 250 va ser la caña.

Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Lun Dic 16, 2013 3:50 pm

Ya tengo pedidos a Ilorcimotor tanto la correa como el variador nuevos... la broma me ha salido por 386,60 euretes ... ah, se me olvidaba, la correa original me ha durado 7500 km. No se si es mucho o poco, no se lo que suelen durar estas cosas.
jayfer
Rana joven
Rana joven

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Lun Dic 16, 2013 10:48 pm

pepe estas echo un fenomeno esta semana no se ha salido yo tambien estaba bastante liao
para cuando te llega las piezas estoy deseando verlo en accion
Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Lun Dic 16, 2013 10:58 pm

Hola Jayfer, me han dicho que en dos o tres dias. Si me da tiempo, para este finde podría estar listo. A ver si hay suerte.
Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Jue Dic 19, 2013 6:02 pm

Bueno, ya me ha llegado el material que pedí. A continuación voy a reflejar las referencias de las piezas por si a alguien le interesase en algún momento.
Variador: JC805B EVO 03
Correa: 20026 PIAGGIO 832738/1G.
Este finde lo montaré todo y ya os iré contando.
finchi
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Jue Dic 19, 2013 9:48 pm

bueno bueno bueno pepe ese jcosta te va dar muchas alegrias ya nos contaras.

jayfer
Rana joven
Rana joven

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Jue Dic 19, 2013 11:46 pm

pepe este domingo hay que probarlo aver como va ese variador manolo vete pintando los labios
este finde salimos no
Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Vie Dic 20, 2013 10:52 pm

Mañana sábado, toca montarlo todo, salir un rato de pruebas y si todo está bien, estaré listo para quedar el domingo. Jaifer, avísame con lo que quedeis Manolo y tú.
Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Cambio de correa y variador PGO 500 (tercera parte)   Dom Dic 22, 2013 11:45 pm

Este sábado realicé los trabajos de cambio de correa y variador. La tuerca del variador se apretó tal como indica el fabricante con llave dinamométrica a 16 kg/m. a continuación monté la tapa y apreté la tuerca del embrague. He cambiado todos los tornillos de la tapa por otros inox. con arandelas de seguridad.

A continuación, monté el embellecedor de la tapa y el cubrepolvos delantero.

Seguidamente, el filtro de aire y el amortiguador

Monté la rueda y el guardabarros trasero dando por terminado el trabajo. En total, sin contabilizar el tiempo de limpieza y preparación de herramental, este trabajo se puede realizar tranquilamente en unas tres horas. No hay ningula dificultad siempre que prestes mucha atención al orden de montaje. Mi consejo, cámara en mano, haz fotos a todas las maniobras que realices cuando estés desmontando.
CONCLUSIONES:
Las pruebas realizadas durante el sábado y el domingo, han sido satisfactorias. Merece la pena gastarse las pelas y cambiar el variador de origen por el J.Costa.
En definitiva, J.Costa lo único que hace es cambiar la curva de revoluciones al ataque del eje del embrague. Así consigue que en las primeras 5000rpm, el variador apenas se desplaza, dando toda la potencia a poca velocidad, con lo cual la respuesta en baja es bestial. A 8000rpm alcanza su regimen maximo, ofreciendo 115km/h medidos en autopista con gps y dos personas de carga.
Ahora, en una conducción normal, el motor va mas revolucionado, pero no ha afectado para nada al consumo. Tanto antes como despues del cambio, el consumo se mantiene en los 7,9lts/100.
Otro tema digno de ser mencionado es que el motor va mas suave, mas redondo, y han desaparecido algunos ruidos mecánicos que me producian el anterior variador.
Resumiendo: estoy muy contento con el cambio. El PGO gana mucho con el cambio.
finchi
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Lun Dic 23, 2013 9:43 am

me alegro pepe, no estaba seguro si en un 500 el jcosta se iba a notar tanto.
pero veo que es la ostia tambien y como bien dices desaparecen muchas vibraciones.
si algún dia notas una perdida de potencia no te asustes son los pesos del variador.
en el gs moon 260cc me paso y es el unico problema del jcosta que duran menos que en un variador convencional.
que lo disfrutes.

Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Lun Dic 23, 2013 1:15 pm

Hola Flinchi, gracias por tu respuesta. Es muy posible que este variador dure menos que el original, por que entre otras cosas, la mecánica no es demasiado robusta. J.Costa, tendría que haber prestado algo de más atención a la hora de fabricar la campana, la veo muy tosca y fragil para el trabajo a la que tiene que ser sometida. No obstante, hay un factor muy importante que se tiene que tener en cuenta, y es el apriete de la tuerca de fijación del variador. Según he observado, el movimiento de los pesos es solamente axial y el desgaste debería ser mínimo. Si la tuerca no estuviese bien apretada, giraría la campana con respecto a la pieza soporte-guía de los pesos y el destrozo sería muy rápido. He visto fotos de variadores j.costas con los pesos totalmente destrozados y la única explicación posible es esa.
Tambien es importante el uso y el cariño con el que trates estos cacharros. Si vas conduciendo a romper, seguro que romperás. Estoy seguro que si mi conducción fuese mas tranquila, la correa me hubiese durado muchos mas kilómetros.
Pero bueno.... ahora es el momento de disfrutar del cambio, y no pensar en lo que pueda durar
Aprovechando las fechas, Felices Fiestas
josemiperez
Renacuajo
Renacuajo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Lun Dic 23, 2013 7:00 pm

hola finchi estey viendo estas respuestas y me ha surgido una duda con j.costa,que te paso se gastaron

las masas en poco tiempo¿ para esta primavera quiero (haber si puedo) ponerle el j,costa ya hemos hablado de ello anteriormente . bueno un saludo a todos y felices fiestas
finchi
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Lun Dic 23, 2013 8:16 pm

hola josemi no es nada preocupante como dice pepe si el aprete del tornillo no es el correcto,es posible que el plato gire y se desgasten y se van quedando planos,eso es lo que me paso y parece que pierde potencia.pero vamos nada las masa valen 30 euros unas nuevas y marchando.

me duraron 1500km.no esta mal yo con el gs moon siempre iba a tope jejejejjeejj,,

jayfer
Rana joven
Rana joven

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Vie Dic 27, 2013 9:19 pm

pepe 115km la caña no voy a tener que hacerle algo al mio o comprar una cuerda larga y engancharme a alguno de ustedes le he pasado un wasap a manolo a ver si podemos salir el domingo
mas potencia mas velocidad que mas se puede pedir
Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Vie Dic 27, 2013 9:41 pm

Hola Jaifer, este finde me voy a los madriles. Pero el siguiente, no me lo pierdo.
partner
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Mar Ene 14, 2014 11:39 pm

Eiiiii Pepe, este domingo hemos sentido la velocidad que coge el PGO, vaya como corre ahora

Saludos chupacharkeros..
Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Miér Ene 15, 2014 3:57 pm

Si Partner, la verdad es que va muy bien y creo que ya no se le puede pedir más a un monocilindrico de 500. Aún estoy quitando pegotes de barro del cacharro, lo de este finde estuvo genial... ¡Que se repita muchas veces mas!
yeahhh
Alevin
Alevin

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Dom Jun 29, 2014 12:13 am

Hola, reflotp un poco el tema porque me interesa.
Compre un pgo 500 que venía con un jcosta, después de comprar la ¿campana? Nueva, que era de hierro fundido y se rajaba, por la nueva de otro material y poner masas nuevas el Buggy parecía otro.
Llego un día que se gastaron las masas y llegaba al corte de inyección y no pasaba de 90.
Lo que me pasa ahora es que en la marcha larga, en la corta también pero en menor medida porque tiene más fuerza, es que sale y va más revolucionado que antes hasta unos 50-60 y ahí baja de golpe a unas 5500, y hasta no pasar de 70-75 no sube de vueltas.
Como te pille cuesta arriba no hay manera de pasar de 60 km/h
Supongo que serán otra vez las masas, llevan 1100 km
Lo que tengo la duda es del tema arandelas.
Yo creo que está bien montado, esta exactamente como el tuyo de serie, casquillo al fondo, arandela entre la correa y el ventilador y las 2 arandelas fuera del todo.
Con el jcosta no venía nada más no?
Sabéis sí hay algún modelo más viejo de este variador? Puede ser que el mío no sea el último evo?

He estado pensando en poner un malossi o polini y olvidarme del alto mantenimiento de este, tenéis informacion de alguno?
Pepe Ortega
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Dom Jun 29, 2014 11:42 pm

Hola Yeahhh.
Por lo que cuentas, casi seguro que tienes dañadas las masas. Yo la última vez que desmonté el variador para comprobación, vi las masas algo dañadas (Se defólia el marerial por la zona redondeada de contacto con la campana). Me da la impresión de que el material es una poliamida de muy baja calidad. Estoy tratando de localizar una barra de teflón y tornearlos yo mismo. el tema de los contrapesos es fácil. Pero sería solo una prueba para verificar mi teoria. Actualmente tengo montado el variador original.
La realidad es que todo el mundo parece que está loco de contento con el sistema Jcosta. Para mi, es un sistema idóneo para cargarse el motor en cuatro dias. La potencia extra, la suministra a cambio de elevar el régimen de RPM en unas mil vueltas mas y de un consumo de combustible que supera el 30% adicional. Toda una barbaridad. Pero bueno.... esto solo es mi opinión y seguramente esté confundido.
Tal como lo refieres, parece ser que todo lo tienes bien montado. Es muy importante el correcto apriete de la tuerca del variador. Si ésta se aflojase, te destrozaría las masas. Yo te recomiendo que desmontes el variador y compruebes el estado de las masas.
Siento no poder darte una opinión sobre los Malossi o Polini... no tengo información de esas firmas en temas variadores.
Lamento no poderte ofrecer mas ayuda.
Saludos
Pepe Ortega
yeahhh
Alevin
Alevin

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   Lun Jun 30, 2014 1:02 am

Había pensado en comprar un malossi o polini, porque desmontar cada 1000 km es un Cristo...
Lo del apriete lo tengo a tiento, pero ahora mirando el listado de jcosta tiene que ir a solo 9,3kg de presión, lo raro es que en la nexus 500, que no es la misma referencia jcosta va a 16kg.
Igualmente mañana voy a comprar una dinamométrica, quiero poner todo a la presión que toca, he leído que el jcosta es muy especial con esto, que si te pasas también es malo.
Cambiare masas de nuevo y a la próxima ya veremos, aunque se me antoja demasiado mantenimiento para algo así.
Lo que no se sí un malossi o polini van a las mismas rpm, no pude probarlo con el de serie, pero dicen que es muy soso.
Con el jcosta en su punto se mantiene todo el rato a 7000-6900 rpm, tienes toda la potencia del motor en todo momento.
Sólo con que funcionara igual que el jcosta pero los rodillos duraran 5 o 6000 km ya me daría por contento.

El tema arandelas creo que están correctas.
El casquillo al fondo donde está el eje del cigüeñal, luego las 2 tapas, la de masas y la de encima, correa, arandela y el ventilador encima con sus 2 arandelas.

Lo que ahora he estado leyendo que hay distintos modelos, en teoría el mío es el evo, y van por Evo 3 (aunque es raro porque en el listado de jcosta no pone nada, ni evo2 ni Evo 3)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)   

Cambio de correa y variador PGO 500 (primera parte)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente