ÍndiceGaleriaMiembrosWebs amigasEl tiempomapaEnlaces de interesRegistrarseConectarse

Fotos del mes

Conectados

Nuestras maquinas

Comparte | 

Instalación velocímetro bicicleta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juaniyo
Renacuajo
Renacuajo

MensajeTema: Instalación velocímetro bicicleta   Miér Ene 30, 2013 8:43 pm

Hola compañeros! bueno, dado que he visto que en algún tema se pregunta por cómo instalar un velocímetro en nuestros quads, aquí va un pequeño tutorial de como hacerlo. Nada más fácil.

Lo primero elegir nuestro velocímetro. En mi caso pedí este por ebay:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Me gustó, lo primero y más importante, porque me permite elegir el diámetro de la rueda con un margen de 0 a 9999mm. Esto es muy importante, pues otros velocímetros que he visto solo te dejan seleccionar las pulgadas de las ruedas de bici más o menos estántadres. Estos últimos descartados. Tambien le compre por su estética parecida a las estupendas computador Trailtech, y por sus prestaciones, pues está retroiluminado, tiene reloj, termómetro, velocidad máxima, media, odómetro, te avisa de mantenimiento...etc.

Una vez elegido un velocímetro adecuado, pasamos buscarle un soporte para nuestro quad. Viene con un kit para sujetarle al manillar, pero dado que en mi manillar no tenía espacio me ingenié el siguiente invento:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez tenemos el soporte hecho, lo siguiente será alargar el cable, puesto que el cable está pensado para una bicicleta y se nos queda corto.
Cortamos el cable y nos encontramos con dos cables, los pelamos y con cable de audio paralelo por ejemplo alargamos el cable.

Yo para unir los cables los estañe y puse funda termo-retráctil que podeis comprar en cualquier tienda de electricidad/electrónica a 0,5€ el metro. La verdad es que estañándolo es como mejor queda, mejor contacto hace y más resistente frente a tirones, además, la funda nos protege de que entren humedades o se produzcan falsos contactos. Si no podeis estañarlos, pues trenzar uno con otro como se ha hecho toda la vida y poner el termo-retráctil.
Esto lo explico porque es válido para cualquier asilar cualquier instalación eléctrica que hagamos en nuestras máquinas. Cables: estaño y termorretráctil y conectores y relés: cinta vulcanizada.

Tras estre briconsejo seguimos con nuestro velocímetro. Una vez hemos alargado el cable:

Procedemos a colocar el sensor. En mi caso estaba muy fácil pues tenía la rueda con separador y llevo cubredisco, asi que blanco y en botella.
Desmonto la rueda y realizo un pequeño corte en cubredisco. Lo doblo y sujeto el sensor con bridas quedando así:

Ahora viene la parte que quizás más dolor de cabeza nos da o nos echa para atrás a la hora de montar un velocímetro. ¿Dónde monto el imán en la rueda????? Pues nada más fácil señores. Cogemos y presentamos la rueda para ver que margen de la misma nos queda libre para que el imán pase al lado del sensor y lo detecte, lo marcamos para saber donde va ir colocado el imán, y procedemos a unir el imán a la llanta.
Para esto, nuestros ángeles salvadores de Pattex han inventado algo que muchos de vosotros conoceis, que es nural 21 o soldadura en frio. Se trata de un bicomponente que se adhiere a casi cualquier superfecie metálica quedando como si fuese parte de ese propio material. Pues al lio. Aplicamos el nura a la llanta y montamos el imán, quedando algo como esto:

Montamos la rueda y sin bajar el quad del elevador movemos manualmente la rueda para ver que el sensor capta bien el imán. Bajamos el quad y terminamos de apretar la rueda.

Ahora solo nos queda unir el cable que previamente hemos prolongado, con el sensor de la rueda y sujetarlo con bridas. Yo en mi caso, lo he ido sujetando a la tuberia de freno que va a la pinza.

Quedando así:

Como podeis ver en la foto, el cable me va rozando con la mangueta de la rueda, por consiguiente al cabo de unos kilómetros, se me hubiera tazado el cable con el roce, asi que cinta aislante y cinta termo-retráctil y listo.

Llegados hasta aquí, llega el momento de meterle al velocímetro las medidas de nuestra rueda.
En mi caso, monto delante la rueda 22-7/10.
Para el que no sepa leer un neumático de quad:

22: diámetro total de la rueda en pulgadas.
7: anchura del neumático en pulgadas.
10: diámetro de la llanta en pulgadas.

En esta ocasión, el que nos interesa es el primer dígito (22), que al estar en pulgadas habrá que pasarlo a milímetros. Sabiendo que una pulgada son 25.4mm, pues la cuenta es fácil:

22"x25.4mm/"= 559mm

Metemos el valor en nuestro velocímetro y listo. Ponemos el reloj en hora, definimos el intervalo de mantenimiento, y listo. A esperar que seque el nural y a probarlo.
El invento queda así:

Algunos consejos:

-No preocuparse por la polaridad del cable al alargarle, pues es indiferente.

-Cuando apliquéis el nural a la llanta, conviene con una lija de grano fino, lijar la zona, para que el poder de agarre sea mayor.

-El imán viene en una carcasa de plástico, lo mejor es sacarlo de la misma, ya que no limitaremos tanto el campo mágnético del mismo y nos ocupará menos espacio a la hora de colocarlo. Si tenéis por casa un imán que os venga mejor, porque sea más plano o lo que sea, podeis utilizarlo, al sensor le da igual forma y tamaño (tamaño hasta cierto límtite ojo) mientras tenga suficiente campo mágnético como para inducir la corriente eléctrica necesaria en su bobinado interno.

-Para no quedaros cortos con el cable a la hora de alargarlo ni largos tampoco, el mejor truco es girar la rueda hacia el lado en el que el cable necesite más recorrido, en mi caso giré el manillar hacia la derecha y cablee en esa posición, así sabía que más de ese punto no iba a estirar el cable ya vaya recto o gire a la izquierda.

-Tuve un conocido que el cable de la pipa de la bujía de su moto le hacía que falseara el velocímetro, si os ocurre algo parecido, la solución es encintar el cable con cinta de aluminio para asilarlo de ruidos electricos externos.

Como veis, el proceso no es específico a cada quad, si no que más bien, es un proceso genérico en el que interviene la imaginación y herramientas que tenga cada uno. Yo os he contado mi experiencia a fin de que a alguien le sirva y que se anime a ello que un par de horas lo tiene montado y es muy interesante saber la velocidad a la que se circula, además de tener un contról de los kilómetros de nuestras máquinas para su correspondiente mantenimiento.
Cualquier duda o comentario será un placer contestaros.
Un saludo compis!! bye

Juaniyo
Renacuajo
Renacuajo

MensajeTema: Re: Instalación velocímetro bicicleta   Miér Ene 30, 2013 9:16 pm

El próximo tutorial (a espera de que me terminen de llegar las piezas) explicaré como poner la luz trasera de led, intermitentes de led, iluminación diurna led, y faros de largo alcance de led. Que estoy harto de cambiar bombillitas...
enrique.isabel
Larva
Larva

MensajeTema: Re: Instalación velocímetro bicicleta   Jue Ene 31, 2013 11:04 am

Muchas gracias Juaniyo por el aporte. La instalación es sencilla, pero tu estupenda explicación lo hace aún más. Ya nos contarás que tal funciona.
Además espero impaciente el próximo brico. Saludos!!
finchi
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Instalación velocímetro bicicleta   Jue Ene 31, 2013 12:41 pm

muy buen brico compi esta de lujo.

un saludo.

cunhao
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Instalación velocímetro bicicleta   Jue Ene 31, 2013 11:22 pm

Excelente explicación, yo llevo el mismo en el buggy y la verdad es que va bastante bien.

Un saludo.

Instalación velocímetro bicicleta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.