ÍndiceGaleriaMiembrosWebs amigasEl tiempomapaEnlaces de interesRegistrarseConectarse

Fotos del mes

Conectados

Nuestras maquinas

Comparte | 

contról remoto bluetooth para buggy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Madmax
Rana joven
Rana joven

MensajeTema: contról remoto bluetooth para buggy   Dom Sep 23, 2012 8:13 pm

Desde hace unas semanas estoy aprendiendo el lenguaje y el entorno de programación para teléfonos Android. Siempre que me pongo con un nuevo lenguaje de programación nuevo necesito aprenderlo teniendo una aplicación real en mente, ya que sino, símplemente leyendo libros y tutoriales me aburro y acabo aparcándolo. En esta ocasión me ha dado por "un brico", así que voy a mezclar un poco la programación sobre teléfonos android y el mundo de los buggys.

Objeto de este brico

Pues como el título indica, voy a hacer un brico para el contról remoto de mi buggy mediante un teléfono Android. Seguro que alguno ya se está imaginando lo que no es jejeje. No, no pretendo hacer un "buggy teledirigido" sino simplemente poder hacer ciertas cosas sobre mi buggy a través de mi teléfono.

¿Qué cosas voy a controlar?

Como para navidades me pido un Winch, inicialmente iba a usar el móvil para ello, como contról remoto del winch. Pero una vez uno se pone a imaginar ... ya se sabe, y al final lo que voy a controlar va a ser:

- El arranque / parada de mi buggy , que como es de carter seco, hay que dejarlo 1 minutito en marcha antes de "darle caña", así que mientras llego a él, que vaya arrancando Wink
- Encender / apagar las luces
- Activar / desactivar el claxon
- Activar / desactivar las luces de emergencia
- Sacar cable / recoger cable del Winch (la idea original)

¿Qué material se necesita?

Bueno, pues depende de como lo quieras controlar. Yo sabría controlarlo mediante Zigbee, Wifi o Bluetooth. Finalmente me he decidido por bluetooth simplemente por un motivo púramente económico. Un modulito bluetooth cuesta sobre los 10 euros y uno wifi sobre los 40. El protocolo Zigbee lo descarto pq no hay móviles con esta tecnología y no es pal ir con un PC+dongle zigbee para controlar el buggy, debe ser un teléfono.

En mi caso, el módulo Bluetooth lo he comprado en Ebay y ya me ha llegado. Ha sido este (ruego a los moderadores que no quiten el link, ya que es fundamental para el Brico). Este es un módulo bluetooth que únicamente cuenta con el perfil SPP (Serial Port Profile), tanto en modo server como client. Yo lo utilizaré como server y es más que suficiente para lo que necesito. Básicamente para quien no lo sepa un SPP saca por una uart (puerto serie ttl) los datos que le llegan por la conexión bluetooth (desde el móvil)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por otro lado hace falta un módulo de relés que sea apropiado usar con la familia Xbee (que recuero los hay de tecnología Wifi, Bluetooth y Zigbee). Hay Varios que pueden ser útiles en función de los relés que se vayan a necesitar. Estas placas de relés están pensadas para montar un módulo Xbee, como el que he puesto en el anterior link.

Estas placas cuentan ya con un microprocesador ya programado extraordinariamente simple de utilizar. En los link aparece el manual. Simplemente va a conmutar un relé u otro, en función del valor hexadecimal que le llegue a su uart a través del módulo bluetooth insertado en la placa.

Lo único que habrá que tener en cuenta en esta placa es que funciona a 5V y el buggy a 12V, por lo que habrá que poner un adaptador de 12V a 5Vdc. Los relés son de 10A, por lo que para el winch deberán controlar otros relés de mayor amperaje.

¿Qué es lo que llevo hecho?

Bueno, a día de hoy ya he recibido el módulo bluetooth pero todavía no el de relés, pero como tengo una placa de desarrollo compatible Xbee, lo he pinchao y así, a la espera de recibir la placa de relés ya he podido hacer el software de mi teléfono Android, por lo que cuando me llegue la placa, lo único que tendré que hacer es pinchar el módulo bluetooth en la placa y comprobar que la aplicación funciona correctamente (que lo hará pq puedo similar el microprocesador de la placa con mi PC, cosa que ya he hecho). Aquí pongo una imagen del módulo Bluetooth pinchado en la placa de desarrollo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La aplicación para Android

Bueno, antes de comentarla, pongo una foto de la pantalla de mi móvil (un Galaxy S de los primeros):

No es este un foro de software/programación así que no voy a comentar nada relacionado con el código fuente java de la aplicación. Si alguien quiere el código fuente de la aplicación no tengo inconveniente en enviarlo. No lo pongo aquí pq todavía no está al 100% acabado.

Pues como véis, la he hecho personalizada para mi buggy, que es un RZR. Básicamente podré activar el contacto del buggy, arrancarlo una vez hecho eso y pararlo desactivando el contacto. También los botónes "On/Off" mientras se quedan pulsados con el dedo en el móvil dejan activado el relé y en cuanto se suelta el botón se desactiva. También se puede dejar activado un relé con los botones "Luces", "Emergencia" y "Claxon". Con los del winch no me he atrevido, prefiero que únicamente se pueda sacar / recoger cable manteniendo pulsado el botón correspondiente, no vaya a ser que "se pase de rosca" el winch, jejeje.

¿Cual es el próximo paso?

Pues en cuanto me llegue la placa de relés comprobar que lo que he hecho está bien. Después será poner todo el invento dentro de una caja estanca y acoplarlo al buggy. Ya os contaré cuando acabe.

Salu2!!!

medussa
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Dom Sep 23, 2012 8:54 pm

Alucinante!!!! Flipante!!!! Me encanta que te hallas decidido en explicarnos tu idea. Llevo tiempo intentando apreder sobre el tema aunque no tengo mucho tiempo. Es un mundo muy interesante y abierto a infinidad de aplicaciones. Por mi parte podrias extenderte todo lo que quisieras y enseñarnos todo el código fuente. Me encantaria verlo aunque como te digo apenas se nada. Lo mio es el Php y Html.
No dejes de explicarnos todo y podrias meterlo en los bricos, asi podriamos usarlo bajo tu permiso, incluso podrias venderlo.
Animo fiera!!!!!
dunax250
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Dom Sep 23, 2012 9:51 pm

Madmax me as dejado alucinando eres un máquina y a mi q me encantan todas estas cosas de inventos buff yo quiero montarmelo tambien ya me explicaras en la próxima ruta. Un saludo
jabalera
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Dom Sep 23, 2012 10:36 pm

Me has dejado sin palabras y con la boca abierta.

Se que tardare un poco en poder cerrar la boca, asi es que cuando recupere el aliento te diré algo.

De momento solo se me ocurre decirte TIO ERES LA REHOOOOOOSTIA. bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo
jesusmg
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Dom Sep 23, 2012 11:40 pm

Hola, yo tambien soy programador como tu.
Cuando lo tengas terminado, si no tienes inconveniente en pasar el código fuente y en explicar que placas y componentes has tenido que comprar, te lo agradeceria mucho! Para trastear y ver como has montado la historia.

Muy buena idea, un saludo.
Madmax
Rana joven
Rana joven

MensajeTema: contról remoto bluetooth para buggy. Segunda parte. 2 de 4   Jue Sep 27, 2012 8:33 pm

Buenas chavales,

hoy he recibido en casa la plaquita de relés donde pinchar el módulo bluetooth que me llegó el otro día. Aquí una foto de la placa con el módulo insertado.

Como véis es la de 4 relés, no la de 8, porque en principio iba a controlar sólo el winch. Pero bueno, para probar vale, pediré la de 8 relés para el proyecto final y esta de 4 relés pues para controlar desde el móvil las persianas o las luces del comedor, ya veré. Bueno, pues eso, lo he alimentado por ahora por el conector USB que es de 5V y he hecho las primeras pruebas con el programita que hice el otro día para el móvil. Ha funcionado bien. Pongo aquí un vídeo, se ve un poco mal pq está hecho con la webcam usb del PC, ya que con la cámara del móvil lo tenía un poco complicao para filmar jejeje. Cada relé lleva un led en la placa que se ilumina al conmutar, lo que resulta útil para ver que todo va bien.

Bueno, pues ahora el siguiente paso es buscar una caja estanca, de un tamaño en que me quepa la futura placa de 8 relés, e instalarlo en el buggy. Esto lo haré poco a poco, a ratos libres, que tengo pocos últimamente, que hoy en día toca trabajar el doble para ganar la mitad.

Pues eso, dentro de unos días vuelvo con la instalación en la caja estanca en el paso 3 de 4

Salu2!!!

medussa
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Jue Sep 27, 2012 9:24 pm

Adelante Campeon!!!!!
Eres un fiera!!!!!!
ilazarof
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Jue Sep 27, 2012 10:17 pm

Muy practico, ¡oye tu crees que le podríamos poner una placa de esas a la parienta? Laughing las funciones de cada relé las dejo a la imaginación de de cada uno. Idea

Muy interesante esperamos con impaciencia el final.
GAS
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Jue Sep 27, 2012 11:44 pm

Joer Madmax.. Felicidades.. Que pedazo de crack, jajaja Además es que lo has explicado a la perfección.. yo tambien estoy de acuerdo con lo de los código fuente jeje y en que te extiendas todo lo que creas oportuno.

Creo que nos hemos quedado todos flipando con el asunto pensando que esto es la hostia de facil, jajajaja Asi que a la espera de mas novedades quedamos, que ahora nos has dejado intrigados.

Sobre la caja estanca para guardar el modulo, si no encuentras nada convincente, acuerdate que venden estas en las tiendas de buggys y quads que valen para llevar camaras standars, o el movil, o la cartera, documentos, Unas que son rigidas quiero decir.

Y una preguntilla para animar el cotarro . No creo que dejes la orden de recoger el winch solo a merced de estas tecnologias, nooOO??? Uno, no anulará al otro, no? Jeje, es broma, que es la bomba, y sobretodo la manera en que nos lo has contado.. Una Caña!!

Saludos

GASSS!!! A RASSSS...... -Frenada larga...
Madmax
Rana joven
Rana joven

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Vie Sep 28, 2012 12:19 am

Buenas chicos,

no hay inconveniente en poner el código fuente, no es muy largo ni complicado ni pretendo ganar dinero con esto. Eso sí, si alguien lo vende le pido comisión jajajaja.

A ver, poner el código fuente de un proyecto de Android es algo complicado pq lo forman multitud de archivos. Pero lo que es código fuente, el java vamos, lo importante es esto que os pongo aquí debajo. Como veréis no me he matado mucho haciendo Inquiry Bluetooth y demás pq la MAC del módulo bluetooth es conocida por mi y la aplicación es para mi (vamos que no he añadido la opción de "buscar dispositivos bluetooth" para seleccionar uno, pq no es una aplicación comercial).

Lo que faltaría es el XML de la creación de la pantalla, ya sabéis, el diseño de un botoncito aquí, otro allá ... pero eso ya es muy facilón.

Cuando lo tenga todo acabado, instalado y probado ya colgaré un ZIP de alguna manera con el proyecto completo.

Y sí GAS, por supuesto que el contról del móvil va a ser alternativo jejeje, el contról manual siempre va a estar ahí.

Aquí va (como digo, es versión Beta), siento que no se vean las tabulaciones.

package com.madmax.polaris;

import java.io.DataOutputStream;
import java.io.InputStream;
import java.io.OutputStream;
import java.util.UUID;

import android.app.Activity;
import android.bluetooth.BluetoothAdapter;
import android.bluetooth.BluetoothDevice;
import android.bluetooth.BluetoothSocket;
import android.os.Bundle;
import android.os.Vibrator;
import android.view.MotionEvent;
import android.view.View;
import android.view.View.OnClickListener;
import android.view.View.OnTouchListener;
import android.widget.Button;
import android.widget.ToggleButton;

public class main extends Activity implements OnClickListener, OnTouchListener
{
Vibrator vibrator;

Button botonRele1=null;
Button botonRele2=null;
Button botonRele3=null;
Button botonRele4=null;
Button botonRele5=null;
Button botonRele6=null;
ToggleButton botonTRele7 = null;
ToggleButton botonTRele2 = null;
ToggleButton botonTRele3 = null;
ToggleButton botonTRele4 = null;

boolean botonPulsado=false;

boolean connected = false;
BluetoothSocket sock;
InputStream in;
OutputStream out;

long [] datos = new long[2];

@Override
public void onCreate(Bundle savedInstanceState)
{
super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.main);

vibrator = (Vibrator) getSystemService(main.VIBRATOR_SERVICE);

try
{
botonRele1 = (Button) findViewById(R.id.botonRele1);
botonRele1.setOnTouchListener((OnTouchListener) this);
botonRele2 = (Button) findViewById(R.id.botonRele2);
botonRele2.setOnTouchListener((OnTouchListener) this);
botonRele3 = (Button) findViewById(R.id.botonRele3);
botonRele3.setOnTouchListener((OnTouchListener) this);
botonRele4 = (Button) findViewById(R.id.botonRele4);
botonRele4.setOnTouchListener((OnTouchListener) this);
botonRele5 = (Button) findViewById(R.id.botonRele5);
botonRele5.setOnTouchListener((OnTouchListener) this);
botonRele6 = (Button) findViewById(R.id.botonRele6);
botonRele6.setOnTouchListener((OnTouchListener) this);

botonTRele7 = (ToggleButton) findViewById(R.id.botonTRele7);
botonTRele7.setOnClickListener((OnClickListener) this);
botonTRele2 = (ToggleButton) findViewById(R.id.botonTRele2);
botonTRele2.setOnClickListener((OnClickListener) this);
botonTRele3 = (ToggleButton) findViewById(R.id.botonTRele3);
botonTRele3.setOnClickListener((OnClickListener) this);
botonTRele4 = (ToggleButton) findViewById(R.id.botonTRele4);
botonTRele4.setOnClickListener((OnClickListener) this);

botonTRele2.setClickable(false);
botonTRele3.setClickable(false);
botonTRele4.setClickable(false);

}
catch (Exception e)
{
e.printStackTrace();
}
datos[0]=0;
datos[1]=1000;

conectar();

}

public boolean conectar()
{
try
{
BluetoothDevice zee = BluetoothAdapter.getDefaultAdapter().getRemoteDevice("00:19:5D:EE:AE:03");
sock = zee.createRfcommSocketToServiceRecord(UUID.fromString("00001101-0000-1000-8000-00805F9B34FB"));
sock.connect();
in = sock.getInputStream();
out = sock.getOutputStream();
connected=true;
return true;
}
catch (Exception e)
{
e.printStackTrace();
connected=false;
return false;
}
}

@Override
public void onDestroy()
{

try
{
out.close();
in.close();
sock.close();
}
catch (Exception e)
{
e.printStackTrace();
}

super.onDestroy();
vibrator.cancel();

}

//contról DE LOS BOTONES
public void onClick(View v)
{

char[] dato = {0};

if (!connected)
{
boolean r=conectar();
if (!r)
return;
}

try
{
if (v.getId()==R.id.botonTRele7)
if (botonTRele7.isChecked())
{
dato[0]=107;
botonTRele2.setClickable(true);
botonTRele3.setClickable(true);
botonTRele4.setClickable(true);
}
else
{
dato[0]=117;
botonTRele2.setClickable(false);
botonTRele3.setClickable(false);
botonTRele4.setClickable(false);
}
else if (v.getId()==R.id.botonTRele2)
if (botonTRele2.isChecked())
dato[0]=102;
else
dato[0]=112;
else if (v.getId()==R.id.botonTRele3)
if (botonTRele3.isChecked())
dato[0]=103;
else
dato[0]=113;
else if (v.getId()==R.id.botonTRele4)
if (botonTRele4.isChecked())
dato[0]=104;
else
dato[0]=114;

new DataOutputStream(sock.getOutputStream()).writeByte(dato[0]);
}
catch (Exception e)
{
e.printStackTrace();
connected=false;
}

}

//contról DE LOS BOTONES
public boolean onTouch(View v, MotionEvent event)
{
char[] dato = {0};

if (!connected)
{
boolean r=conectar();
if (!r)
return true;
}

try
{
if(!botonTRele7.isChecked())
return true;
else if ((v.getId()==R.id.botonRele2)&&(botonTRele2.isChecked()))
return true;
else if ((v.getId()==R.id.botonRele3)&&(botonTRele3.isChecked()))
return true;
else if ((v.getId()==R.id.botonRele4)&&(botonTRele4.isChecked()))
return true;

if ((event.getAction() == MotionEvent.ACTION_DOWN)&&(!botonPulsado))
{
if (v.getId()==R.id.botonRele1)
dato[0]=101;
else if ((v.getId()==R.id.botonRele2))
dato[0]=102;
else if ((v.getId()==R.id.botonRele3))
dato[0]=103;
else if ((v.getId()==R.id.botonRele4))
dato[0]=104;
else if (v.getId()==R.id.botonRele5)
dato[0]=105;
else if (v.getId()==R.id.botonRele6)
dato[0]=106;

botonPulsado=true;
vibrator.vibrate(datos,-1);
}
else if((event.getAction() == MotionEvent.ACTION_UP)&&(botonPulsado))
{
if (v.getId()==R.id.botonRele1)
dato[0]=111;
else if ((v.getId()==R.id.botonRele2))
dato[0]=112;
else if ((v.getId()==R.id.botonRele3))
dato[0]=113;
else if ((v.getId()==R.id.botonRele4))
dato[0]=114;
else if (v.getId()==R.id.botonRele5)
dato[0]=115;
else if (v.getId()==R.id.botonRele6)
dato[0]=116;

botonPulsado=false;
vibrator.vibrate(datos,-1);

}

}
catch (Exception e)
{
e.printStackTrace();
connected=false;
}

return false;

}

}

GAS
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Vie Sep 28, 2012 12:33 am

Agüita pincho !!!

TOYO
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Vie Sep 28, 2012 6:57 am

madre mia compañero,tu eres un magiver de la ostia tio,me acabo de quedar a cuadros,la prosima te compraras un reloj para dirigir a kit rzr je je que pasada compañero,te felicito por el trabajo y me dejas asombrado.
kit sube este cortafuegos y recojeme en el 4 arbol que esta seco je je
como molaria e je je o kit vete a la polaris a hacerte el mantenimiento ja ja
AIBA LA OSTIA
GAS
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Vie Sep 28, 2012 7:19 am

Dioooossss!!! Vaya desayuno de numeros de buena mañana, jejeje Y yo que estudié letras jajaja Una caña Madmax.. eres un hacha compañero.. Que bueno!!

Yo particularmente te lo decia metaforicaménte, lo de los codigos, me referia a que siguieras contandonos lo que quisieras, y de esa manera... Poruqe la verdad tio que aunque sean codigos, te explicas dpm.

Saludos

ribasero
Rana joven
Rana joven

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Vie Sep 28, 2012 5:47 pm

Vaya tela tio!!! jojojojo me quedo alucinado!!!! No me quiero imaginar como te has de quedar con la peña cuando te vean arracar el polaris con el movil... jajajaja Y que decir de la programacion.. eres un artista!!!! Enhorabuena!!!
jesusmg
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Vie Sep 28, 2012 6:43 pm

veo que no es excesivamente dificil, la sintaxis es la de C/C++ o mas para estos tiempos Java o C#... puede que te copie algo jaja

gracias
muguen

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Lun Abr 22, 2013 10:03 pm

hola madmax me registre en el foro por que vi tu proyecto y estoi asombrado
quiero hacer algo similar para controlar mi barco

me ayudarias??

un saludo
GAS
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   Lun Abr 22, 2013 11:21 pm

Jajaja, Saludos a todos, Sabia yo Jose, que esto era grande y traeria seguidores jajaja y me alegro... Eres un crack.

Hola mugen, tenemos de buena costumbre en el foro saludar a todos los compañeros, en el apartado correspondiente, aunque te haya traido aquí este pedazo de brico del amigo madmax, nos enorgullece doblemente, pero no estaria de mas,,, que aquí tambien nos gustan los barcos y recibimos a todo el mundo con gratitud. Saludos y bienvenido al foro.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: contról remoto bluetooth para buggy   

contról remoto bluetooth para buggy
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.