ÍndiceGaleriaMiembrosWebs amigasEl tiempomapaEnlaces de interesRegistrarseConectarse

Fotos del mes

Conectados

Nuestras maquinas

Comparte | 

Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Sáb Feb 06, 2010 1:26 am

Vamos a intentar explicar de la forma más sencilla posible como utilizar una ortofoto calibrada del Sigpac en la elaboracion de nuestras rutas en CompeGPS.

Este es un metodo alternativo o complementario al uso de la vista de satelite de google earth ya que las fotos de satelite (ortofotos) del visor de Sigpac provenientes de los servidores del instituto geografico nacional, o del Infoca estan mas actualizados que las fotos de google earth y estan hechas a una resolucion mucho mayor ofreciendo mucho mas detalle hacer la prueba, visualizar la misma zona tanto en google earth como en sigpac a una altura de 20 metros y comparar os asombrareis.

Otra ventaja de este metodo aunque menos aconsejable es que podemos llevar las fotos de satelite cargadas en el GPs aunque eso ocupa mucha memoria pero bueno siempre hay alguien que le gusta llevarlas.

La forma de operar es sencilla entramos en el visor de mapas de sigpac

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

elejimos ortofoto

y localizamos la zona de la cual queremos realizar un track o ruta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora lo que tenemos que hacer es encuadran en los limites de nuestra pantalla la zona por la trascurrira nuestra ruta hay que tener en cuenta que cuanto mas grande sea la zona que necesitemos mas memoria necesitaremos y mas tiempo tardara en ensamblar el mapa, por ello si la zona es muy grande es mejor descargarla en varias subzonas para aligerar el trabajo.

Una vez encuadrada nuestra zona de interes nos armamos de lapiz y papel si nos fijamos hay una ventana azul a la izquierda que nos da una serie de coordenadas UTM si movemos el raton por encima del mapa indicandonos las coordenadas en las que hemos fijado el puntero del raton, pues ponemos el puntero del raton en la esquina superior izquierda de nuestra zona a descargar y anotamos las coordenas UTM

Despues desplazamos el puntero del raton a la esquina inferior derecha de la zona a descargar y anotamos sus coordenadas UTM

Instalamos el programa jSIGPAC y seguimos las instrucciones que nos indican en su página web respecto a cómo especificar la reserva de memoria mediante la variable de entorno JSIGPAC_MEM (tranquilos es sencillo y está explicado en la web). Ejecutamos el programa e introducimos el valor UTM de la esquina superior izquierda, pulsamos el botón Esq Inf Der e introducimos el valor UTM de la esquina inferior derecha y pulsamos Aceptar

Pulsamos en carpeta... para elegir el destino donde guardaremos el mapa y en Fichero ponemos el nombre que le daremos. Nosotros hemos llamado al archivo mapa_tutorial.

Pulsamos en Descargar. Ahora veremos en la ventana en modo texto como se van capturando los fragmentos que compondrán el mapa final. Cuando termine nos saldrá esta pantalla.

Al terminar de descargarse los fragmentos pulsamos en Copiar valores y en ensamblar. Otra vez en la ventana en modo texto veremos suceder cosas y nos dará el mensaje de que se ha realizado el proceso correctamente.

Con esto ya hemos conseguido el mapa en formato .jpg y el .imp que es el que contiene los datos de calibración por que lo bueno de Jsigpac es que mientras no cambiemos el datum ED50 las ortofotos se bajaran perfectamente calibradas y georeferenciadas pudiendose utilizar en conjunto con nuestros mapas topograficos ya que coincidiran perfectamente.

Ya podemos abrir la ortofoto en el CompeGPS como un mapa mas por detras del topografico u ocultandolo o monstandolo a nustra conveniencia e incluso trazar rutas y waypoints encima de ella sin ningun problema.

Tambien si nos gustan las ortofotos y disponemos de memori suficiente podremos pasarla al GPS.

Espero os halla resultado interesante esta aportacion

Un Saludo a Todos
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Sáb Feb 06, 2010 3:00 am

Vaya pues releyendo el post me he dado cuenta quehe metido la pata jajaj hasta el fondo, en el nombre ya que nombro al mapsource cuando queria nombrar al CompeGPS no se si los administradores pueden correjirlo

Es el que yo uso y esta es una de las ventajas respecto a mapsource que te deja abrir mapas en formato JPEG.

Mi intencion es publicar una serie de articulos sobre este programa y compartir lo que se sobre el con vosotros

Un Saludo
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Sáb Feb 06, 2010 3:11 am

Otro Error cuando digo de cargar ortofotos al GPS, me estaba refiriendo a cargarlos en PDA que es como funciono yo lo siento esto me pasa por escribir estas cosas tan tarde jejejeje me voy a dormir que ya esta bien jejejejej

Un Saludo
GAS
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Sáb Feb 06, 2010 8:05 am

Hola Suso, corregido lo primero... Acuerdate que en la mayoria de los Foros teneis el boton Editar, que podeis usar con vuestros propios mensajes, para estos gazapillos..

Me parece una idea cojonudisima poder trabajar los mapas en .jpg, y me parece igual de bien que nos quieras transmitir aqui todas tus aportaciones, seguro que vamos a aprender muchas cosas.

GASSS!!! A RASSSS...... -Frenada larga...
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Sáb Feb 06, 2010 9:47 am

Muchas Gracias Jefe jejejej el caso es que cuando fui a modificarlo ya habia pasado el limite de tiempo que te deja para editar y ya no pude.

Un Saludo !!!!
Remolino
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Sáb Feb 06, 2010 12:58 pm

Genial!!! suso Genail!!!

Muchas gracias por el articulo, todo muy bien explicado y detallado, asi da gusto, ademas cuantas mas herramientas tengamos para crear las rutas mejor que mejor, al final te quedas con un poquito de cada una y trabajas en conjunto con ellas, asi que esta bien conocerlas todas

Un saludo!!! Wink Wink

Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Sáb Feb 06, 2010 4:58 pm

Muchas gracias Remolino. La verdad que CompeGPS es una aplicacion que merece la pena conocerla Yo desde que la probe, ya no uso Mapsource ni Ozi ni casi casi Google earth, solo a efectos de contrastar informacion y quizas usar el Street Wiev si esta disponible en la zona donde voy a trazar la ruta.

La ventaja que tiene CompeGps sobre Mapsource o sobre OziExplorer es la gran cantidad de formatos de mapas que podemos utilizar, Lo que nos permite tanto cargar formatos .img, Jpeg, .ecw, Gpx y un muchos mas.

Al admitir tanta variedad de formatos, podemos cargar tanto mapas topograficos como Topohispania o Topo V3, mapas raster por ejemplo descartgados de internet o comprados en una papeleria, scanearlos y georeferenciarlos, es decir hacerlo coincidir conlas coordenadas reales de la zona que representa, tambien podemos cargar ortofotos como las de sigpac para tener referencia de satelite de la zona, tambien desde el mismo programa podemos descargar relieves 3D por si queremos comprobar alturas o desniveles y hacer representaciones o simulaciones de nuestros tracks en un Visor 3D como si de Google Earth se tratara.

Toda esta gama de mapas que se pueden cargar en CompeGPS tiene la posibilidad de cargarlos simultaneamente en Compe es decir podemos tener cargado un mapa de relieve 3D, sobre este cargar una ortofoto de satelite y sobre este otro un topografico de TOPO V3 o de Topohispania, tambien tenemos la posiblidad de aplicar transparencias sobre los mapas por ejemplo para ver el detalle de la ortofoto a traves del mapa topografico y verificar caminos o accidentes del terreno.

CompeGPS funciona con una gama muy alta de GPs no solo Garmin lo que le da esta pluralidad de formatos por supuesto tambien a la hora de grabar tracks podemos hacerlo de muchas maneras o en formato nativo de compegps para pasarlo a un amigo y que este selo adapte al formato de su GPS.

En fin como veis es un gran programa que merece la pena conocer por que gracias a el unificamos en una misma aplicacion para trabajar sobre rutas pra nuestras salidas

Un Saludo
GAS
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Dom Feb 07, 2010 11:47 pm

Pues yo ya tenia ganas de ponerme a fondo con el, por eso de saber un poco de todos aunque sea para elegir uno de ellos, pero realmente me da hasta miedo, porque con lo que nos estas explicando, creo que puede ser adictivo, al menos yo que soy un flipadin del tema.

Pero repito que me parece impresionante el poder trabajar con capas de diferentes formatos o procedencias y sobre la misma ruta imagino. Curiosisimo, debe elevar el tema, a la maxima exponencia, y si trabajar con el mapsource y el google earth ya me puede robar todo el tiempo del mundo, pues no quiero saber lo que sea este jejeje

Una pregunta. Respecto a los formatos, tiene alguna particularidad a destacar o de vital importancia, ante otros programas.

Y otra. Tengo muchas rutas antiguas, que quisiera reconstruir y tengo algunas en .plt, ¿Que programa me aconsejariais para trabajar con ellas. Las abre el CompeGps?

Hasta ahora, las estaba cambiando de formato, y llevandomelas al Mapsource. ¿Es un buen camino a seguir, o sabeis algun atajo mas para poder manipularlas antes de pasarmelas directamente al Gps?

Gracias, os lo pregunto aqui, por toda la referencia que pueda tener con el programa en cuestion del que nos estas dando esta pedazo de presentacion jeje
Gracias de nuevo

Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Feb 08, 2010 12:29 am

BUeno jejejeje yo que soy tambien un poco flipadin, bastante, jejej de este tema que me gusta conocer hasta el mas minimo detalle del terreno incluso antes de pisarlo me tiene flipado del todo jejejeje es mi programa de cabecera jejejeje.

Tambien describi todas sus funciones me deje bastantes en el tintero, por no escribir un ladrillazo infumable jejejeje por ejemplo puedes incluir fotos en tus rutas y georeferenciarlas es decir ajustarlas a sus coordenadas reales dentro del mapa por ejemplo una cascada o un accidente del terreno que sea expectacular o llamativo las verias cuando abras la ruta en CompeGPS, no se que mas, calculos de alturas, simulaciones de velocidad para calculo de tiempos no se jejejej infinidad.

Respecto a los formatos de mapas pues es que abre casi todos jejejejeje, ya por que es muy tarde pero mañana pongo una lista con todos los formatos tanto de mapas, como de tracks para que veas de lo que estamos hablando.

Entonces las ventajas son enormes con otros programas yo mapsource hace mucho que no lo uso, pero me parece que solo abre archivos .img osea el de garmin no? y OZI abre formato .MAP me parece eso ya lo digo de lejos por que OZI nunca lo he usado.

La ventaja maxima que tiene COmpeGPS que puedes usar cualquier mapa por ejemplo imaginate que tienes un mapa de tu zona que te gusta mucho y que lo tienes en papel, pues lo scaneas en formato JPG lo abres en compeGPS y lo calibras mediante una serie de coordenadas georeferenciadas osease jejejeje que colocas exactamehte tu mapa scaneado en la parcelita del globo terraqueo exacto que le corresponde si por ejemplo le pones encima un mapa topografico de TopoHipania verias que te coinciden exactamente los caminos las carreteras las curvas de nivel es decir todo. alquien puede dar mas de eso?

No penseis que georeferenciar un mapa scaneado es dificil en dos minutos lo tenemos calibrado y listo para usar, estos mapas scaneados no los puedes cargar en el GPS claro pero si puedes trazar la ruta sobre ellos y despues pasarlos al GPS.

En cuanto a los archivos .plt ainssss que currada te estas metiendo CompeGPS te los abre directamente jejejeje ese formato es uno de los de OZI creo o eso me suena.

Mañana tambien te pongo la lista de todos los formatos de tracks que abre Compegps

Y si me da tiempo un tutorial de como calibrar y georeferenciar mapas scaneados jejejeje

Un Saludo
GAS
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Feb 08, 2010 12:43 am

Muchas Gracias.

Realmente opino igual, solo la opcion de poder trabajar en pantalla con un mapa en concreto que podemos escanear, ya me parece todo un mundo, Impresionante, o con cualquier mapa en jpg (p.e) ...porque es que rutas antiguas, tengo unas cuantas, pero mapas y anotaciones y marcas manuales y analogicas (jaja) tengo doscientosmil jejeje

Estaremos atentos a todas tus aportaciones...

Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Feb 08, 2010 1:08 am

GAS escribió:
Muchas Gracias.

Realmente opino igual, solo la opcion de poder trabajar en pantalla con un mapa en concreto que podemos escanear, ya me parece todo un mundo, Impresionante, o con cualquier mapa en jpg (p.e) ...porque es que rutas antiguas, tengo unas cuantas, pero mapas y anotaciones y marcas manuales y analogicas (jaja) tengo doscientosmil jejeje

Estaremos atentos a todas tus aportaciones...

Jejejej mañana sacare tiempo para poner las listas de formatos tanto de mapas como de tracks que admite CompeGps y un tuto pequeñito de como calibrar mapas jpg.
Maromo
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Feb 08, 2010 7:55 am

Buenisima aportacion suso, como te lo curras eres todo un fiera, un saludo.

Para el mar el Mero y para el monte el Montero.
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Feb 08, 2010 12:18 pm

Nah!!!! Maromo yo lo que pueda aportar al foro y compartir lo poquito que se pues podeis contar con ello, de otras cosas estoy pegao jejejeje mira llevo una semana obsesionado con el quad se calienta jejejeje y no se por donde meter mano luego pongo un post hay en el rincon de los quads haber si me podeis ayudar jejejeje

un saludo.
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Mar Feb 09, 2010 1:54 am

Pues sintiensolo mucho no me ha dado tiempo hoy, mñana sin falta prometido !!!!

Un Saludo
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Jue Feb 11, 2010 9:28 pm

Aqui os pongo la lista de formatos admitidos por CompeGPS la primera imagen es de los mapas y la segunda la de los tracks no he reducido las imagenes a drede, para que podais leer bien las extensiones de los archivos

Un Saludo

Mapas:

Tracks:

escape
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Abr 26, 2010 2:23 pm

Tengo ya un enrelio que no me aclaro, pero bueno con mi costancia y vuestra ayuda lo conseguiremos, haber si me podeis poner el link del sigpac para descargarmelo, esque no se pero algunas paginas no me sirven, a lo mejor por que son antiguas, no se. pero eso si alguien lo tiene que lo ponga por aquí haber si me lo descargo ya, un saludo
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Abr 26, 2010 4:23 pm

Dicho y hecho tron

Visor de SIGPAC para ver los mapas : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pagina de descarga de JSIGPAC utilidad para poder bajarte los mapas : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][url][/url][url][/url]

Te recomiendo los mapas del INFOCA que estan super actualizados y las ortofotos mucha mas que las de google earth.

Un Saludo
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Abr 26, 2010 4:29 pm

Perdon sobre el visor de SIGPAc usa mejor este enlace

No por nada es solo por que es el que use para el tutprial y asi te liaras menos pues la diferencia con el otro es que han cambiado la forma en que te salen los datos UTM etc

Un Saludo
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Abr 26, 2010 4:47 pm

Bueno hoy no es mi tarde joersee olvida el segundo enlace que es de la junta de castilla y la mancha usa el primero

Un Saludo
escape
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Abr 26, 2010 5:15 pm

Bueno suso, siento tener que molestarte otra vez, pero el sigpac no es un programa que tu instalas en el pc no?
como el compegpsland no?
yo lo que instalo es el java no?
para poder descargar los mapas no?
corrigeme si me esquivoco

Soy muy torpe en esto de los mapas, aparte asta ahora en esto de los gps estaba super perdido
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Lun Abr 26, 2010 6:00 pm

Efectivamente, el Jsigpac que es el gestor que te permitira descargar los mapas es un programa basado en JAVA. No tiene complicacion ninguna solo acordarte de definir el par de variables que necesita la aplicacion, ahi esta explicado muy bien como hacerlo.

Un Saludo
escape
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Mar Abr 27, 2010 2:35 am

Vale suso ya se donde tengo el problema, e instalado el jsigpac, pero no me sale ningun ejecutable para abrirlo (no se si me explico)
y esta instalado por que en el disco local esta la carpeta
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Mar Abr 27, 2010 9:57 am

Ok escape, el Jsigpac realmente no tiene Instalador, creo recordar que hay que descomprimir y en la carpeta que te crea en el disco duro tienes que hacer doble click directamente sobre la aplicacion es un icono cuadrado de colores en forma de tetris, jejejeje.

que sistema operativo usas?

Un Saludo
escape
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Mar Abr 27, 2010 4:43 pm

Yo tendria que darle al segundo no?
Al que parece un tetris no?

escape
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.   Mar Abr 27, 2010 4:47 pm

Pero esque cuando le doi me aparece esto:

Uso de Sigpac para crear nuestras rutas.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente