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 Informacion: CONDUCCION EN INVIERNO

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GAS
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MensajeTema: Informacion: CONDUCCION EN INVIERNO   Vie Nov 18, 2011 11:28 am

Hola compañeros, os dejo aquí un reportaje que me ha parecido muy interesante y que todos deberiamos tener en cuenta, llegando estas fechas, sobretodo los que frecuentamos lugares que tienen un invierno duro.

Especial: CONDUCCION EN INVIERNO
Consejos prácticos para el frío

Para muchos conductores experimentados cualquier consejo relacionado con la conducción invernal puede parecer una obviedad exagerada. Sin embargo, sigue habiendo un alto porcentaje de accidentes provocados por las malas prácticas al volante en condiciones adversas. Nunca está de más dar un repaso a todo lo que debemos vigilar para evitar sustos y situaciones que, con varios grados bajo cero, resultan más desagradables todavía.

Neumáticos

Da igual la temperatura exterior. Los neumáticos son el elemento más importante a la hora de conducir en cualquier época del año y, por tanto, cualquier precaución es poca. En España no hay ninguna costumbre de utilizar gomas de invierno, algo que se debe probablemente a la falta de espacio para almacenar los neumáticos en los hogares y a que muchas zonas no se ven afectadas por temperaturas tan extremas como las del norte de Europa. Sin embargo, hay que recordar que éstas pueden ser un auténtico salvavidas en zonas donde la temperatura no supera los 7ºC. Con ellos, la distancia de frenado se reduce casi un 50% con respecto a los de verano y se mejora la capacidad de tracción en zonas mojadas, con escarcha e incluso sobre hielo.

Este producto es una alternativa legal a las cadenas y, además, permiten un contról del vehículo mucho mayor. Hoy en día, algunos distribuidores incluyen el servicio de almacenaje en el precio de los neumáticos, con lo que ya no hay muchas excusas al respecto. En cualquier caso, si no tienes pensado equiparlos, al menos aprende cual es el proceso para montar unas cadenas.

Revisión del vehículo

En zonas donde las heladas son más que habituales es necesario tomar algunas precauciones para conservar el buen estado del vehículo. Por ejemplo, se debe evitar utilizar el freno de mano para que las zapatas no queden unidas a los tambores, dejando engranada una marcha o utilizando una pequeña cuña si estamos en una ligera pendiente.

Otros elementos del coche, como los limpiaparabrisas, deben dejarse levantados para evitar que el peso de la nieve o el hielo acabe por romperlos. Si es posible, un poco de anticongelante en el líquido del limpiaparabrisas evitará que quede inutilizado por la congelación del depósito. Por otra parte, las cerraduras o la llave de contacto también pueden quedar bloqueadas por la escarcha o el hielo, así que si es posible debemos cubrirlas con una simple cinta adhesiva.

Arrancar y frenar correctamente

No es necesario que veamos una capa de varios centímetros de nieve en la carretera para que ésta acabe convertida en una pista de baile. Por tanto, cuando la temperatura no supere 1 o 2 grados centígrados es necesario poner mucha precaución desde el momento de arrancar. Utilizar marchas superiores y pisar el acelerador muy lentamente reduce la fuerza que las ruedas realizan sobre el asfalto y, por tanto, pueden ayudarnos a salir con suavidad y seguridad en zonas heladas.

Una vez en marcha, y si se produce alguna pérdida de adherencia momentánea, debemos mantener el volante lo más recto posible y no pisar el freno en ningún caso. Esto último es más que evidente, pero la inercia y el nerviosismo del momento hacen que se intente parar de forma inconsciente. Aunque parezca una locura, acelerar tras un patinazo puede devolvernos a la trayectoria más rápido, ya que hay muchas ocasiones en las que al menos una de las ruedas motrices conserva adherencia con el asfalto. Por último, es fundamental aprender a usar el freno motor, independientemente de si estamos en subida o bajada.

Niebla

Percibir algo de niebla en el camino significa que la visibilidad ya se ha reducido. Mucho o poco, pero se ha reducido, así que es necesario alejarse del vehículo que circula por delante y encender las luces antiniebla. Si la niebla se espesa excesivamente, sigue circulando con las de cruce, no enciendas en ningún caso las largas y sigue las líneas laterales de la carretera para mantener la trayectoria con precisión. A baja velocidad te dará tiempo a ver si el vehículo que te precede ha frenado o se ha detenido por completo. No realices adelantamientos aunque el vehículo de delante circule muy lentamente. A lo mejor él está viendo algo que tú no puedes ver y, por tanto, tiene sus motivos para ir a esa velocidad.

Aquaplanning

Es uno de los casos más comentados y analizados, pero es sin duda uno de las escenas que produce una reacción más brusca al volante y puede poner muy nervioso al conductor. En esta situación, cualquier maniobra de frenada para reducir la velocidad debe realizarse siempre antes de entrar en una zona encharcada. Es preferible atravesar una zona encharcada a más velocidad que tocar el freno una vez hayamos entrado en ella. La recomendación principal es sujetar firmemente el volante para que las ruedas no conserven la trayectoria inicial en cuanto recuperen el agarre..

Casos prácticos

Además de estos consejos, es importante no olvidar otras cosas que pueden resultar prácticas como llevar un cargador del móvil para vehículos, una linterna, el nivel de combustible siempre por encima de la mitad así como ropa de abrigo y algo de comida, sobre todo si viajamos con niños o personas mayores.

Algunos organismos como el RACE elaboran desde hace tiempo vídeos informativos sobre cómo utilizar los dispositivos de iluminación del vehículo o como colocar las cadenas. Puedes consultarlos directamente en su página web o acudir a algún experto en caso de cualquier duda con respecto a la conducción en invierno.

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Espero que os sirva de ayuda, ahora que se acerca el buen tiempo. Saludos
fuente:Autoscout24

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y Amar, enamorarse de las diferencias.


GASSS!!! A RASSSS...... -Frenada larga...
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joseazel
Chupacharkas
Chupacharkas
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Mensajes : 2537

MensajeTema: Re: Informacion: CONDUCCION EN INVIERNO   Vie Nov 18, 2011 1:57 pm

muy buenos consejos
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Informacion: CONDUCCION EN INVIERNO
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