ÍndiceGaleriaMiembrosWebs amigasEl tiempomapaEnlaces de interesRegistrarseConectarse

Fotos del mes

Conectados

Nuestras maquinas

Comparte | 

Carrozando en fibra con Artop

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Artop
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Carrozando en fibra con Artop   Dom Sep 04, 2011 5:52 pm

Espero con este hilo poder ayudar a todos los que como yo no tenían ni idea de que era la fibra, si es facil de encontrar,

como trabajarla, como se aplica ...etc. En internet se encuentran muchas cosillas pero todas muy incompletas que realmente no

ayudan a nada. Mi intención no es otra que abrir una puerta a todos aquellos que quieren y no saben o no sabían que esto se

podía hacer. No quiero engañar a nadie, tambien me gusta presumir de mi buggy y mis bricos, será uno de tantos defectos mios.

Quiero empezar por mostraros algo fácil de hacer y luego lo iremos complicando poco a poco, a su debido tiempo. Comenzaremos

por la parte frontal de mi buggy. Os he preparado una foto que no deja lugar a dudas. Se trata de ampliar la chapa que llevo

debajo del winch o cablestante para evitar que cuando paso por una zona de hiervas altas o agua todo acabe dentro del

habitáculo y creo que eso no solo me pasa a mi sino al 100% de los buggies.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Voy a dividir este hilo en tres partes fundamentales:

-----1º-->FABRICACIÓN DEL MOLDE.
-----------------------------2º-->APLICACIÓN DE LAS FIBRAS.
--------------------------------------------------------3º-->ACABADOS VARIOS Y PINTADO.

Primero y ante todo SEGURIDAD, guantes, gafas y mascarilla. (Las botas de momento las perdono) No olvidemos que vamos a

trabajar con diferentes materiales que son agrasivos y nocivos para la salud tanto por contacto como por inhalación.

Esta es la pieza de fibra a ampliar y de la que haremos una nueva y mas grande.

1ºFABRICACIÓN DEL MOLDE:

Comenzamos por "pintar" la pieza con aceite usado, aunque se puede hacer de mil formas como por ejemplo con spray

desmoldeante, con cera ...etc. Yo he usado un aceite LIMPIO que tenia guardado desde hacía muchos años y que no sabía en que

usar. Le damos varias manos para que se quede completamente untado y que se pueda ver una fina película de aceite.

Ahora necesitamos ESCAYOLA, un saco puede costar 2´5€

Un poco de estopa para dar consistencia a la escayola y que no parta.

Hacemos la mezcla escayola - agua con la idea de que quede mas bien líquida y cubrimos la pieza a copiar pero OJO!!! teniendo

en cuenta que el peso de la escayola puede doblar la pieza, así que calzarla para que no se deforme del peso. Poner la masa

de manera que sobresalga de la pieza por los lados.

Ponemos la estopa sobre la capa ya depositada de escayola cubriendo bien todo y que sobresalga de la pieza por los lados,

siempre que sobre bien de todo por todas partes, recordad que esto no es caro y da igual que sobre. Luego nos vendrá bien.

Dejamos secar sin prisas y cuando se ha secado le damos la vuelta para el desmoldeo con cuidado de no golpear la pieza.

Al desmoldear, nos encontramos con esto; la escayola se nos ha pegado a la pieza y se ha pegado. Esto no debería de pasar si

hubiéramos untado bien la pieza con el aceite. Ya el daño está hecho y nos viene bien para aprender.

La solución es obvia, se hace un poco de escayola y con una espátula se tapan los agujeros con mucho cuidado. Si no queda

completamente liso, usar una lija fija hasta dar con una superficie completamente lisa. Esto es fácil y el resultado es

aceptable.

Muchos os preguntaréis como pienso ampliar la pieza si la he copiado tal cuál. Bueno pues, una vez desmoldada la cortamos por

la mitad

Ensanchamos a la distancia deseada y le damos un par de centímetros de más al molde.

El resultado es espectacular, tenemos un molde de escayola liso y suave como un cristal. Si no queda así...¡¡a lijar de

nuevo!!

2ºAPLICACIÓN DE LAS FIBRAS:

El material necesario es este:
Mas una brocha o rodillo para untar la resina. Una botella o taper donde hacer la mezcla que sea para tirar o para volver

hacer mas mezcla.

La fibra que yo he elegido es esta de 300gx100x100cm (1m cuadrado), un poco basta, pero va genial y mas barata. (la empresa

es lo de menos)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La resina (una lata de 1kg) y el catalizador (25g), son estos: (la empresa es lo de menos)

Para pequeñas reparaciones o pequeños trabajos como el mio recomiendo comprar aquí lo que se llama un KIT DE REPARACIÓN:

Recortamos previamente trozos de tela del tamaño del molde, siempre algo mas grande, para luego recortar el sobrante y que la

pieza quede bien ajustada. Hacemos la mezcla de resina/catalizador. Ya se que el fafricante recomienda un 2% de catalizador y

depende de si hace calor o no para añadir hasta un 5% pero yo lo añado a ojillo y lo pinto rápidamente. Un cuarto de lata =

un cuarto de catalizador, la proporción es la siguiente; si 1Kg necesita 25g de catalizador pues que cada uno saque sus

cuentas. La resina la untamos sobre la tela con una brocha o rodillo dejándola bien impregnada, luego colocamos otra capa de

fibra y pintamos de resina. Esta operación se repite tantas veces como grueso queremos que nos quede la pieza y dura, claro.

ATENCIÓN!!! no os durmáis o se sequa la resina y no hay quien la unte.

Aspecto de la pieza terminada en el molde aún húmeda. Fijaos como he dejado que me sobre fibra por los lados.

Desmoldeamos la pieza cuando ya veamos que ya no se pega la resina a los dedos

Así queda la pieza fuera del molde.

Aquí podemos ver como la pieza resultante es idéntica y mas ancha.

Aquí podemos ver la pieza totalmente seca y premarcada para recortar los bordes, de aquí la importancia de dejar un sobrante

siempre.

Siempre devidamente protegidos, (no es un capricho, es SALUD), recortamos la fibra por la línea con la radial.

Así queda nuestra pieza ya casi terminada.

Ahora me falta, pulir y pintar. Ya os iré contando y mostrando.

De momento os dejo mi próxima meta.

La verdad es que lo mas complicado es sacar el molde y dejarlo perfecto, lo demás va sobre ruedas. Que nadie piense que puede

hacer esto en una mañana porque no es así (yo lo creía) debido a que tienes que tener claro como hacer el mode, luego la

escayola tiene que secar, la tienes que retocar, hacer los recortes de fibra que necesitas, ... y lleva mucho tiempo.
Yo en esta cuatro fotos llevo liado 2 ó 3 meses a ratitos, cierto, pero no veas como engancha!!!!

Espero que os guste.
jabalera
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Dom Sep 04, 2011 8:17 pm

Eres un REQTEKRAK genial esto si que es explicar los temas

Y verás que por esa facilidad que demuestras explicando, alguno, se enganchará
a hacer sus inventillos.

Esto por ti compañero bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo
Lestart
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Dom Sep 04, 2011 9:08 pm

Muy bien el molde, la pieza y todo eso, pero por mi experiencia con bastante uso con la fibra, si le vas a dar caña o un sitio donde va sufrir traqueteo lo mismo te raja a la mitad.
No se cuantas capas de lana de vidrio le habras puesto pero para una dureza adecuada al menos en salpicadero de coches como me toco hacer en su momento cuanto trabaje en una tienda de tunning que tuve, son 1 capa de lana de fibra, una capa de resina con catalizador al 2-5% depende como quieras que te quede de duro y asi hasta formas al menos 8 capas de grosor, despues deberias darle con un producto que venden en donde pillas la fibra que es endurecedor para que sea mas dura.
Yo en su momento el cajetin donde llevaba el filtro de aire lo hice asi mas o menos solo que yo solo tuve que tapar un agujero que me hizo el tubo de escape al llevarlo muy pegado no fue todo entero, pero ya te comento que si no llegaste al menos 8 capas de lana y 8 capas de resina entre capa y capa y una final por encima deberias recubrirlo mas.
Si tienes algún problema o duda sobre como conseguir mas dureza o algo llamame sin problema que esta mi movil en mi perfil.
P.D Pero que despues de este tocho te quedo wuapo la verdad el brico solo que esa pieza que quieres hacerle no se donde sera pero en cuenta lo que te comente que suele rajar con las vibraciones.
Artop
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Dom Sep 04, 2011 11:59 pm

jabalera escribió:
Eres un REQTEKRAK genial esto si que es explicar los temas

Y verás que por esa facilidad que demuestras explicando, alguno, se enganchará
a hacer sus inventillos.

Esto por ti compañero bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo

siempre consigues sacarme los colores uff uff

Artop
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Lun Sep 05, 2011 12:04 am

Lestart escribió:
Muy bien el molde, la pieza y todo eso, pero por mi experiencia con bastante uso con la fibra, si le vas a dar caña o un sitio donde va sufrir traqueteo lo mismo te raja a la mitad.
No se cuantas capas de lana de vidrio le habras puesto pero para una dureza adecuada al menos en salpicadero de coches como me toco hacer en su momento cuanto trabaje en una tienda de tunning que tuve, son 1 capa de lana de fibra, una capa de resina con catalizador al 2-5% depende como quieras que te quede de duro y asi hasta formas al menos 8 capas de grosor, despues deberias darle con un producto que venden en donde pillas la fibra que es endurecedor para que sea mas dura.
Yo en su momento el cajetin donde llevaba el filtro de aire lo hice asi mas o menos solo que yo solo tuve que tapar un agujero que me hizo el tubo de escape al llevarlo muy pegado no fue todo entero, pero ya te comento que si no llegaste al menos 8 capas de lana y 8 capas de resina entre capa y capa y una final por encima deberias recubrirlo mas.
Si tienes algún problema o duda sobre como conseguir mas dureza o algo llamame sin problema que esta mi movil en mi perfil.
P.D Pero que despues de este tocho te quedo wuapo la verdad el brico solo que esa pieza que quieres hacerle no se donde sera pero en cuenta lo que te comente que suele rajar con las vibraciones.

Hombre 8 capas ... lo mismo es mucho ¿no? ten en cuenta que las fibras de mi buggy de la casa tienen como 2 milímetros y son duras de cojones (y chinas silvido ) así que si mi pieza tiene un grosor de 4 ´milímetros ... eso no lo cruges ni de coña. Te puedo demostrar que con una maza no partes una cosa de estas hecha en fibra a mi manera, claro. ok ok Las vibraciones del buggy no parten las fibras si les pones unas juntas de goma pero todo poco a poco que ya vamos por delante del hilo BURLA BURLA BURLA

Muchas gracias por tu opinión, te aseguro que la tendré muy en cuenta. birras birras birras
Artop
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Jue Sep 22, 2011 7:28 pm

Voy ha hacer un inciso en este hilo, para explicaros una cosilla antes de que sigais leyendo y para aquellos que lo que quieren no es hacer una pieza nueva sino reparar una rota con un breve ejemplo ilustrado.

Pero antes quiero dar mi mas sincero agradecimiento a PACOCOLES que me abrió las puertas de su casa y me ayudó a reparar las fibras. Un millón de gracias Paco.

Aquí os presento una pieza de mi buggy que se daño y está falta de ser reparada.

El material que vamos a usar es el siguiente: Masilla y espátulas de carrocero. Aunque también se puede usar esta masilla de fibra marca KRAFF

Tras mezclar el secante con la masilla, huntamos la pasta con cierta ligereza para evitar que se nos seque y nos quedemos a medias. Aunque no se aprecia bien en la foto pusimos cinta de papel de esa que usan los pintores tipo cinta de embalar porque la masilla no se pega a ella tapando toda la zona a reparar. se puede ver una tabla y dos pinzas que nos ayudan a dar forma a la zona a reparar sirviendonos de encofrado. Dejamos secar bien unos 10 minutos.

Preparamos resina y trozos de fibra que vamos colocando e impregnando de resina sobre la zona en la que antes habíamos puesto la masilla pero ampliando hasta solapar bien con las viejas fibras.

Dejamos secar la fibra obteniendo este resultado. Recortamos los pelillos que sobresalen con un cuter.

Quitamos las pinzas, la tablilla y la cinta de papel, un resultado un poco cutre, no? pues no!! ahora hay que lijar bien y volver a dar masilla para tapar imperfecciones.

Se repite esta operacion las veces que sea necesario hasta obtener una superficie totalmente uniforme.

Empapelamos la pieza y pintamos de negro con un spray.

La pieza ya pintada queda tal que así con la primera mano de pintura negra. Yo he dado dos manos esperando bien a que se secara la primera.

Para pintar bien con un spray y que no se quede mal pintado, yo le llamo efecto arena o típico parche de spray, hayq ue hacerlo de la siguente manera según dicta mi experiencia.

Con este spray incoloro brillo le he dado dos manos más de pintura siguiendo el esquema anterior. Siempre hay que hacerlo así, siempre.

Así queda la pieza ya terminada.

Esta es la mejor foto aunque me ha salido con reflejo porque el fotógrafo no es muy bueno, que le vamos ha hacer ...

Ahora yo me pregunto ¿lo hubieran hecho mejor en un taller? Seguramente si pero la satisfacción de hacerlo tu mismo no tiene precio y siempre ahorras unos euros para gastarlos en GASOLINA.

Maromo
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Jue Sep 22, 2011 8:16 pm

No veas lo que llega a aprender uno en este foro macho jajajajaja buenos bricos artop, saludos.

Para el mar el Mero y para el monte el Montero.
Artop
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Jue Sep 22, 2011 8:33 pm

Maromo escribió:
No veas lo que llega a aprender uno en este foro macho jajajajaja buenos bricos artop, saludos.

Pues es solo por eso ya me siento con mas ganas de seguir contando mis cosillas con fibra silvido silvido silvido y si encima alguien aprende algo ... ok ok ok

MAROMO birras birras
jabalera
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Jue Sep 22, 2011 8:51 pm

Y un buen puntazo en tu reputaciónSigo diciendote que eres un maestro del bricolage, y que gracias a ti, aprendemos mucho los menos expertos.

Eres tan claro y al mismo tiempo especificas tanto, que es muy dificil no aprender con esas explicaciones tan claras. y amplio reportaje fotográfico,

Esto por ti bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo

Y un buen puntazo en tu reputación, que te lo has ganado
GAS
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Jue Sep 22, 2011 9:04 pm

Perfecto Artop, muy guapo el brico, y perfecta la explicacion.. Si señor!!
Para los neofitos una caña de post, seguro que mas de un compañero se aventurara a hacerse sus pinitos con la fibra, es tal cual lo cuenta artop.. Engancha engancha, jajaja

Como todas las cosas que hacemos con ganas y que nos dan la satisfaccion de hacerlas nosotros mismos, ademas del ahorro, ya que esa satisfaccion no tiene precio, contando en que ademas se nos abre la posibilidad de modificar.. Es la bomba, como todas las mejoras que le hagamos a nuestras makinas..

Felicidades y gracias por el post, muy guapo. Saludos

GASSS!!! A RASSSS...... -Frenada larga...
Artop
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Jue Sep 22, 2011 9:16 pm

jabalera escribió:

Y un buen puntazo en tu reputaciónSigo diciendote que eres un maestro del bricolage, y que gracias a ti, aprendemos mucho los menos expertos.

Eres tan claro y al mismo tiempo especificas tanto, que es muy dificil no aprender con esas explicaciones tan claras. y amplio reportaje fotográfico,

Esto por ti bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo

Y un buen puntazo en tu reputación, que te lo has ganado

Jabalera yo creo que tu has sido mi maestro, no hay brico tuyo que yo no haya leido y tomado alguna idea. Tú si que eres grande birras birras birras
Artop
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Jue Sep 22, 2011 9:19 pm

GAS escribió:
Perfecto Artop, muy guapo el brico, y perfecta la explicacion.. Si señor!!
Para los neofitos una caña de post, seguro que mas de un compañero se aventurara a hacerse sus pinitos con la fibra, es tal cual lo cuenta artop.. Engancha engancha, jajaja

Como todas las cosas que hacemos con ganas y que nos dan la satisfaccion de hacerlas nosotros mismos, ademas del ahorro, ya que esa satisfaccion no tiene precio, contando en que ademas se nos abre la posibilidad de modificar.. Es la bomba, como todas las mejoras que le hagamos a nuestras makinas..

Felicidades y gracias por el post, muy guapo. Saludos

GAS, no sirve de nada arreglarlo y poner la foto porque nadie aprende, lo suyo es hacer reportajes, hasta de como se cambia un filtro porque siempre habrá quien no sepa y quiera hacerlo.

Yo con esto me entretengo y disfruto ok
levas
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Vie Sep 23, 2011 1:31 am

guapo el post,y muy bien esplicado bravo bravo bravo bravo bravo bravo

yo hace mas de 10 años repare el deposito de una yamaha tzr 80 con fibra de vidrio y tambien la pinte de negro y la verdad como fue la primera vez y nadie me habia enseñado,no me quedo muy bien.pero hace un par de años lo hice con la puerta de un alfa romeo que tuve y luego la pinte a pistola con pintura de coche y un barniz de acabado y parecia nuevo,tan nuevo que estuve a punto de pintarme yo mismo el coche entero,jajaja.

como as dicho lleva su faena pero los que disfrutamos con estas cosas y nos ahorramos unos eurillossssss mejor que los que estan en el bar todo el dia echando cañas u orujos verdad ok
joseazel
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Vie Sep 23, 2011 10:42 am

muy buen brico artop valiosa leccion y encima con fotos y todos. un saludo
Artop
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Vie Sep 23, 2011 11:03 am

levas escribió:
guapo el post,y muy bien esplicado bravo bravo bravo bravo bravo bravo

yo hace mas de 10 años repare el deposito de una yamaha tzr 80 con fibra de vidrio y tambien la pinte de negro y la verdad como fue la primera vez y nadie me habia enseñado,no me quedo muy bien.pero hace un par de años lo hice con la puerta de un alfa romeo que tuve y luego la pinte a pistola con pintura de coche y un barniz de acabado y parecia nuevo,tan nuevo que estuve a punto de pintarme yo mismo el coche entero,jajaja.

como as dicho lleva su faena pero los que disfrutamos con estas cosas y nos ahorramos unos eurillossssss mejor que los que estan en el bar todo el dia echando cañas u orujos verdad ok

Es muy gratificante, la verdad, ya terminado merece la pena el esfuerzo.

Yo tampoco soy muy de bares porque me encanta encerrarme ha hacer estas cosas pero cuando piso el bar ... birras birras que corra la cerveza!!! birras birras
Artop
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Vie Sep 23, 2011 11:05 am

joseazel escribió:
muy buen brico artop valiosa leccion y encima con fotos y todos. un saludo

Gracias joseazel, seguiré ampliando el hilo poco a poco porque tengo mas cosas que enseñaros. ok
joseazel
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Vie Sep 23, 2011 11:06 am

bien hecho artop si al final entre todos montamos un taller...jaja
retal
Alevin
Alevin

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   Vie Sep 23, 2011 6:29 pm

muy buen brico, y como bien dices vale mas la pieza por el tema de hacerla uno mismo.
bravo bravo bravo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Carrozando en fibra con Artop   

Carrozando en fibra con Artop
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.