ÍndiceGaleriaMiembrosWebs amigasEl tiempomapaEnlaces de interesRegistrarseConectarse

Fotos del mes

Conectados

Nuestras maquinas

Comparte | 

Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Remolino
Moderador
Moderador

MensajeTema: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 1:14 am

Buenos días compañeros, aquí os traigo el brico del que os hable, el cambio de relés y fusibles del motor, de la caja negra original (detrás del asiento), a una caja estanca en el morro.

Por supuesto este brico no lo he hecho solo, lo hicimos este fin de semana entre mi colega y yo, no es que sea muy difícil, pero hay que saber lo que estás haciendo cuando hablamos de electricidad.

Es una labor de mucha paciencia y de invertir un rato bueno, lógicamente si te metes en esta modificación, es para hacerla con todo el mimo del mundo, si no es mejor dejarla como esta. Me refiero a que hemos empalmado todos los cables soldados con estaño, con termorretráctil para proteger y repasando hasta el último detalle.

Podréis pensar, mira que le gusta a este meterse en problemas, jejeje, y es cierto, por supuesto hay varias razones para hacer el cambio, pero estamos en lo de siempre, si no te gusta la mecánica pues no te vas a meter en estas historias, simplemente el día que algo falle lo llevas al taller y pista………..

Las razones de este cambio han sido principalmente, la comodidad a la hora de cambiar relés o fusibles, en la posición original esta incomodísimo, y como siempre te suelen tocar estas cosas en pleno monte y con un frío de muerte, pues que te dejas lo dedos para una chorrada como cambiar un fusible o un relé.

La segunda razón es por fiabilidad, en la posición original, dentro de esa caja negra, se llenan de polvo, agua, barro, constantemente, a parte de otro problema, están a escasos centímetros de los colectores de escape.Y por si esto fuera poco, al cerrar la caja, quedan todos apretados y retorcidos, de hecho nos encontramos varios cables ya cortados, sujetos por cuatro hilos como quien dice, vamos en cuestión de poco tiempo, ahí teníamos una fuente de problemas oculta, que nos hubiese vuelto locos…….

Bueno, después de esta pequeña introducción, vamos al tema desde el inicio.

Mi buggy de serie traía estos relés, son los chinos de serie que solo usé la primera semana, ya que en los foros la gente con experiencia me aviso de que me darían problemas, y de hecho lo hemos visto todos muchas veces.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Así que monte estos otros, son de otra marca, pero valen para los zócalos que tenemos de serie en el buggy, en dos años no han dado problemas y de hecho los seguiré usando para los ventiladores.

Os pongo también la foto del catalogo, …lo dejo para que tengáis la referencia, ya que hay compañeros que no los encuentran, yo la verdad que no tengo problemas aquí en Logroño, eso sí, los tienen que pedir y son bastante más caros que los nuevos que hemos puesto, ya que solo los usan los Suzuki.

EDITO: El esquema es totalmente válido, mirandolo ahora tranquilamente me he dado cuenta, asi que mejor que mejor, ahora este brico es para todas las versiones, aunque no os coincidan los cables da igual, con los numeros de los terminales es sificiente, que es como se hace lógicamente, nosotros desciframos lo que ra cada terminal y listo, pero no hace falta, el esquema esta bien

Pongo un esquema MIO, que para mi es mas sencillo y mas rapido de ver, por lo menos no da lugar a dudas de si lo miras de arriba o abajo....

Y ahora para hacer el cambio hemos usado los siguientes relés, os pongo también la foto del catalogo y la referencia marcada con una flecha. En este caso el esquema da igual, por que las patillas están marcadas en el propio relé así que no hay confusión. Son relés normales y corrientes que encuentras siempre en cualquier sitio.

Original:

Catálogo:

Lógicamente ahora necesitamos nuevos zócalos para poner los nuevos relés, esto no tiene problema, en la misma tienda de repuestos eléctricos venden zócalos universales para que puedas poner tu nuevo relé. Son individuales pero como veis en la foto se unen por los lados. Comprar también faston para poder hacer las conexiones, de esto que sobre que siempre se rompe alguno y no viene mal tener siempre en casa, necesitamos para los relés y para los fusibles en total 20 así que comprar 30 por lo menos, que no tengas que parar el trabajo por eso.

Además de esto necesitamos comprar:

- Cable de diferentes colores y espesores, os voy a poner de que es cada cable asi que os podeis hacer una idea…..yo he usado de 1mm y de 1,5mm…..los colores cuando he podido usar el mismo lo he hecho, los demás, apuntamos el color original y el que hemos empalmado hasta el morro por si hay que cambiar algo en el futuro no perder ni un minuto en investigar que es cada cable.

- Termorretractil de varios colores y tamaños, se compra en tubos de un metro mas o menos, tu cortas lo que quieres, lo pones en el cable, mechero y la conexión queda perfectamente aislada.

- Si tenéis soldador de estaño pues mejor que mejor.

- Una caja estanca, yo la compre en una tienda de electrónica, le hicimos dos agujeros con una corona y le pusimos dos pasamuros.

- Tubo para pasar cables, por un tubo no caben todos, yo he usado dos líneas, una para reles y la otra para fusibles.

- Una caja porta fusibles, en la misma tienda que los relés, luego la veréis en foto. Faston hembra aislados para la caja de fusibles, (las patillas van muy cerca, mejor aisaldos).

- Tener a mano un tester y saber usarlo jejeje, yo aprendi hace poco.

- Algo para anclar la caja al chasis, aquí es la imaginación de cada uno, nosotros hemos soldado una pletina al chasis y la caja va atornillada a esta, apoyada también a las barras del chasis como veréis en las fotos.

Bien pues vamos al lio, lo primero es desmontar el asiento del copiloto, no cuesta nada y os permitirá trabajar cómodamente, además ya aprovecháis la ocasión y engrasáis las guías que seguro están hechas un asco y corren mal.

Después se quita la caja negra que protege los relés y fusibles y se cortan las bridas que sujetan todo el tubo con cables, es para trabajar mejor.

Ahora con un rotulador permanente que se vea bien numeramos los relés y los fusibles, esto es importante para no volvernos locos.

Una vez numerados con papel y bolígrafo, vamos apuntando los colores de los cables que entran en cada relé y su sección 1mm o 1,5mm, o gordos o finos pero que quede claro, si empalmáis un cable más gordo no pasa nada, pero si empalmáis uno más fino puede que si pase. Una vez estén apuntados los colores y secciones de los tres relés y los cuatro fusibles pasamos a confeccionar los mazos de cable correspondientes a cada relé y fusible.

Como digo anteriormente si de serie tengo un cable rojo de 1,5 mm intentare que el añadido hasta el morro sea de color rojo de 1,5 mm, pero como es posible que no tengáis todos los colores, pues se usa otro color y se apunta, ojo siempre respetando la sección, o superándola.
Ahora vamos apuntando cable por cable el color de su añadido hasta el morro, aunque sea el mismo color, es mejor apuntarlo todo.

Preparamos los cables como digo, midiéndolos en el propio buggy desde los relés originales a la nueva ubicación de la caja, de uno en uno, es decir rele por rele y fusible por fusible, preparáis los cables necesarios para el rele 1 y los sujetáis con cinta aislante en la punta y marcada como R1(rele 1) IMPORTANTE MARCAR TODO.

Después vais al R2, R3, y fusibles, F1, F2, F3, F4.

Al tomar medidas, tener en cuenta todo el recorrido que hará el cable cuando este en su posición.

Antes de todo esto, preparamos la caja, le hicimos los agujeros, pusimos los pasamuros, y pensamos donde queríamos ubicarla, esto lo digo por el tema de las medidas del cable, hay que tener claro por donde va ir el mismo y hasta donde queremos que llege.

Una vez tenemos todos los mazos de cable de cada rele y fusible, colocamos la caja en su ubicación de forma provisional y pasamos los cables por los tubos corrugados, uno para relés y otro para fusible.

A partir de ahora empieza lo importante, hasta ahora teníamos que estar concentrados y haciendo todo de forma muy ordenada, pues a partir de ahora aun hay que tener más cuidado, no podemos confundir cables por que entonces todo dejara de funcionar…..

NOTA: Para manipular los cables, soldarlos y demás, quito siempre la batería mediante el desconectador, si no lo tenéis pues habrá que quitar la batería de los bornes, mas coñazo, pero es más seguro para todo.

Pues al lio, cogemos el R1 (relé 1) y cortamos los cables, y ahora por volver a comprobar todo, pillamos los cables preparados para el R1 y con el tester cable por cable, en los dos extremos de la instalación nueva, si es con ayuda mejor, pues verificamos que los cables son los correspondientes a ese rele…..es decir pinchas en uno rojo por ejemplo y en el otro extremo pinchas en el rojo o color asignado y se verifica que es el mismo cable…..Si los hemos dividido en mazos anteriormente y los hemos encintado y marcado es difícil equivocarse, pero es mejor trabajar sobre seguro.

Ahora ya pasamos a emplamar los cables nuevos, a los que han quedado del R1,

NOTA: Os voy a poner relé por relé los cables que hay con sus colores y secciones y al terminal de los nuevos reles que hay que llevarlos……claro no tengo ni idea de si todos los Dazon llevan los mismos colores, se podría pensar que la instalación electica esta diseñada por un entendido, con sus correspondientes planos y que todo se respeta al 100%, pondrías la mano en el fuego?? Servidor no……..Asi que lo primero es comprobar que coinciden los colores si vais a seguir esto al pie de la letra

Vamos haya,

RELE UNO (R1) Bomba gasolina

Con esto, empalmamos atrás, soldamos con estaño, termoretractil y listo y delante ponemos los faston en los cables correspondientes, los metemos en los zocalos sin liarla y metemos el nuevo relé…..

Importante ir de uno en uno, solo cortar los cables del rele que estás modificando y probar siempre si funciona la maquina o no, antes de pasar al siguiente……

RELE DOS (R2) Centralita con inyectores.

RELE TRES (R3) Motor de arranque

Ahora nos vamos a por los fusibles, estos son mas fáciles ya que llevan menos cables…Y no hay lio de numeritos ni patillas, cuento con que ya tenemos los cables para cada fusible pasados por el tubo corrugado.

Pues seguimos los mismos pasos que con los relés.

FUSIBLE UNO (F1)

FUSIBLE DOS (F2)

FUSIBLE TRES (F3)

FUSIBLE 4 (F4)

Para poner los fusibles dentro de la caja, compré este protafusibles en la misma tienda….este va anclado dentro de la caja

Y después de todo esto, os pongo las fotillos de cómo ha quedado todo terminado.
Aquí vemos el mazo de cables, encintado y con cinta anticalorica en el interior, como veis lo hemos pasado justo por encima de la chapa que sujeta la caja negra, así va más protegido aun del calor…..Ya que estábamos, encintamos también el tubo de cables que va a la centralita, también con anticalorica y cinta aislante……

Estos son los tubos por los que hemos pasado los cables, como dije antes, uno es para los relés y otro para los fusibles, bien amarrados con bridas de principio a fin…..atrás se ve un trozo de tubo blanco, me quede corto y tuve que poner otro trozo que tenia por el garaje

Y por ultimo aquí tenemos la caja donde va todo metido, con las pegatinas de la función de cada relé, ya no tendré que hacer pruebas cuando fallen, jejeje, Gracias Jonatan!!!!

NOTA: Es interesante hacer un agujero en el fondo de la caja, seguro que hay inclinación hacia alguna esquina, es por si entra agua que pueda salir y no se quede la humedad permanente ahí dentro.

Bueno pues hasta aquí el brico, espero que os guste y si alguien se anima pues le sirva de guía.

A por cierto, es importante dejar claro que después de todo esto el buggy funciona y todo.....jejeje

Un saludo!!!
Wink Wink

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por Remolino el Mar Nov 30, 2010 5:46 pm, editado 3 veces
rubecamp
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 1:23 am

Compañero, casi que a estas horas mejor buenas noches.

Veo que ya te han ayudado con los relés. Si no recuerdo mal, creo que yo tengo un cuarto relé. Pero claro, mi buggy lo tenía todo modificado y ya no sé si venía de serie o se lo pusieron luego etc..

En fin, algún día haré el esquema electrico completo con sus pines de centralita y valores.
Remolino
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 9:39 am

Jajaja, si anoche a la 1.30 buenas noches, jajaja, lo que pasa que el brico lo hice en una plantilla de word y luego lo pase aquí, como no pense que me diese tiempo, pues lo preparaba para hoy, jejeje

Ya esta todo resuelto, el tema es que cada version de buggy viene diferente, con distintos reles y fusibles, ya sabes eso de la estandarización no saben lo que es, jejeje

En la v3 lleva tres reles y 4 fusibles esto en la caja negra detras del asiento ehhh

Luego lleva dos reles mas en los ventiladores, y alguno mas en el morro

Un saludo!!! Wink Wink

jabalera
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 4:30 pm

Remolino, nuevamente me quito el sombrero y te hago una reverencia al mas estilo Madrid de los Austrias.

Da gusto leer tus explicaciones porque gracias a lo sencillo de tu manera de explicar, ahora si me atrevería yo a hacer algo parecido.

Muchas gracias por compartir ese pedazo de trabajo, que hay que agradecerte, por eso, por la cantidad de curro que le has echado. bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo
Remolino
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 4:42 pm

Gracias jabalera, la verdad que cuando me pongo a explicar algo pienso.....como me gustaría que me lo explicaran a mi??

Y a partir de ahi, pues como buenamente puedo lo explico lo mas sencillo posible para que quede claro.....y haya el minimo de cosas en el aire....como me hubiese gustado encontrarmelo a mi vamos, jejeje......

Un saludo!!!

Wink Wink

Remolino
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 5:07 pm

EDITO: Dije que el esquema de los reles Nagares similares a los de serie estaba confundido, pues no, el confundido era yo como Dinio, jajaja

Subo en la explicacion lo que para mi es un esquema sin lugar a dudas.....aun mirandolo de pasada

Un saludo!!! Wink Wink

medussa
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 9:06 pm

Muy bueno Remolino,,,, buena currada,,,, se nota que pensabas en nosotros.
Asi da gusto ponerse a hacer cosas en nuestros buggys. Es un tema que todos deberiamos modificar en nuestros buggys. Recuerdo la primera vez que desmonte esas cajas,,,, la sorpresa que me di de ver cables, reles, y fusibles todos revueltos y sin ningun tipo de orden. En mi serie,,,, tengo dos cajas,,, una delante y otra detras,,, incluso algún conector mas que no se para que sirve.

Felicidades Remolino por este Brico.
Remolino
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 9:56 pm

Gracias medussa me alegro de que te guste, la verdad es que es algo interesante para evitar posibles fallos en el futuro, como dices, de serie estan todos los cables, reles y fusibles revueltos y apretados y al final pues como vi en los mios, se pelan incluso se cortan....

La verdad es que asi va todo mas ordenado y mejor protegido......

El compañero ya me esta metiendo en mente cambiar el clausor de la llave, es otra cosa electrica que suele fallar en este aparato y que no es muy dificil de cambiar.....a la que nos de el puntazo ya haremos otro brico, jejeje

Un saludo!!! Wink Wink

medussa
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 10:39 pm

Muy bien Remolino,,,, lo esperamos ansiosos. Cuando te de la tontera y lo hagas,,,,, Brico al canto!!!!
frances
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 11:28 pm

Muy buen brico remolino....eres un hacha explicandolo, me gusta cuando se explican así las cosas....enhorabuena de nuevo.... despues de monegros me lo haré yo ademas el detalle de los cartelitos de que relé es cual me ha encantado buena idea....
Remolino
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Mar Nov 30, 2010 11:43 pm

Gracias frances, me alegro de que te sirva, la verdad que lo de los cartelitos mola mucho, jejeje, es una chorradita pero esta bien tener controlado al maximo nuestro cacharrin, jejeje

Un saludo!!! Wink Wink

heav
Rey Sapo
Rey Sapo

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Miér Dic 01, 2010 12:29 am

que pasada remolino, con estas explicaciones y ademas ilustradas recibimos (por lo menos yo) un curso acelerado de electricidad del automovil, jajajaj, bravo , esta muy pero que muy bien yo diria inmejorable.,, , aunque yo no tengo un azel, pero me da ideas como mejorar la instalacion del mio.

saludos.
Remolino
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Miér Dic 01, 2010 12:55 am

Gracias heav, me alegro de que te sirva, esta es la mejor recompensa cuando haces un brico asi en el foro....tu al ser carburación lo tienes mas facil por que no hay centralita ni historias, pero seguro que puedes mejorar cosas....

Un saludo!!! Wink Wink

GAS
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Miér Dic 01, 2010 9:51 am

Bueno Remolino.. Pues muchas gracias por el brico y por la dedicacion, jejeje Esta claro que cualqueira que te conozca (un poquito) No iba a esperar menos de la aventura, jajajaja

Y sobre todo.. DE SU EXPLICACION !!! Efectivamente, esta es una de las modificaciones perfectas que deberiamos hacer todos.. Lo ubiquemos donde lo ubiqumos.. (Pero lo de la caja estanca es inmejorable) La verdad que siempre nos acomodamos cuando todo funciona bien, pero esta clarisimo que esa caja ahi no es el mejor sitio de ubicacion... Ni tan siquiera cierra bien, como todos sabemos. Cualquiera que la haya sacadoa alguna vez, sabe como se encuentran todos los cables y los zocalos... Hasta con moho, jajajajajaja

Yo tambien llevaba una caja detras (Solo) y con tres relees. (Mas los dos de Ventiladores y los de intermitencia delanteros) El caso (Para ruben) que no conozco ningun modelo con mas relees.. Pero de todas formas, cualquier relee de mas que llevemos.... Ya sabes que nunca estan demás.. De echo (aunque arcaico) si llevaramos alguno mas, mejor nos iria con algunas piezas.

Remolino, muchas gracias en nombre de los usuarios del modelo y de toda la afición jajajajajajajajaja

Salud

GASSS!!! A RASSSS...... -Frenada larga...
Remolino
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Miér Dic 01, 2010 10:08 am

Jajaja, gracias tío, lo que haga falta!!! la verdad que lo de explicar el brico aquí ya va unido al propio brico, jejeje, mientras lo haces te acuerdas de la gente y dices.....pues voy a invertir un ratillo en explicarlo que seguro que le viene muy bien a alguien.....

Ademas si ayudas a alguien, seguro que este, en la proxima modificacion, arreglo o lo que sea, estará encantado de explicarlo y compartirlo, al final nos ayudamos todos.....

Ademas que coño, yo con mis amigos hablo muchas veces de mecanica y de estas cosas asi que lo tengo que contar aquí a la fuerza, jejeje

Un saludo!!! Wink Wink

brunosound
Rana joven
Rana joven

MensajeTema: Re: Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100   Miér Sep 19, 2012 11:19 pm

Aúpa Remolino, yo soy de Calahorra ¿me podrias decir donde consigues los reles en Logroño?¿Shell? y ya de paso su precio.

Saludos

Cambio de ubicación y modelo relés / fusibles Dazon 1100
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.