ÍndiceGaleriaMiembrosWebs amigasEl tiempomapaEnlaces de interesRegistrarseConectarse

Fotos del mes

Conectados

Nuestras maquinas

Comparte | 

¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
escape
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 2:22 am

Pues eso, como he leido que por ejemplo mefrix ha ido en varias ocaciones a las dunas, pues he pensado que todo aquel que haya asistido a una ruta de ese tipo, que podia aconsejarnos y informarnos de todo, precios, que hace falta en temas de papeleos, zonas, como y con quien hablar para informarnos, que llevarse,ect...
osea todo lo nesario, estoy super pegado en eso, y la verdad que tengo muchas ganas de ir.

Un saludo
rubecamp
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 3:01 am

La foto que ves con la ktm es en una duna de marruecos.
Mi consejo, no vayas con tu vehículo. Es triste pero la experiencia me dice que es así. Solo con poner rueda y kit de transmisión nuevos para la ruta ya compensa alquilar un vehículo.
En mi caso la moto gripo a las dos semanas de volver a España, malas gasolinas, polvo, mas carretera de la que me gustaría a velocidades altas para una enduro etc..

Como siempre hay de todo, entiendo que hay quien dice que la satisfacción de que tu máquina sea la que te ha acompañado supera todo lo demás. En ese caso mi único apunte es, no vayas con una enduro. Marruecos con una trail ideal, en las dunas necesitaras más "huevos" pero bueno.

Como te decía, si quieres ir de alquiler este es mi consejo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo todavía no los he probado, este mayo me voy a Romania. 175€ alquilar la moto 5 días, una ktm 400. Seguro que iría mas agusto con la mía, pero como comprenderas no me sale rentable. Si estais interesados cuando vuelva os cuento.
También tiene la posibilidad de quad, pero la verdad es que el quad a mí no me mola.
En una ruta he visto que tiene buggy, pero creo que no está muy logrado, porque cuando pregunté me hablaron de 250.

No me importaría hacerme un marruecos otra vez pero con buggy. ¿Algún voluntario para alquilarme el suyo? Wink
escape
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 10:50 am

Bueno yo por ejemplo me tendria que alquilar un quad, por que carneet de moto no tengo, pero si ese es su precio si que sale rentable,por que si reventaras un quad de alquile que pasaria?
Muchas gracias por el elance, y claro cuando vuelvas queremos que nos cuentes, y ver fotos videos y to esas cosillas,jejeje un saludo y muchas gracias
joseazel
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 11:11 am

yo dentro de poco tiempo me iré a currar a marruecos y solo volvere los fines de semana ya me mirare de organizar alguna cosilla desde alli pal que se quiera apuntar
Mefrix
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 1:03 pm

No ir entre Mayo-Septiembre incluidos, te puedes encontrar con temperaturas de 45ºC-50ºC, malo para ti y para la máquina.

Todo esto tienes que llevarlo siempre encima, no sirve de nada dejarlo en el hotel o en un posible camión de apoyo porque cuando te hace falta no lo llevas:

- Pasaporte con al menos cuatro meses de vigencia más que la fecha de vuelta.

- Documentación del vehículo en regla, seguro con carta verde y cuatro meses de vigencia más que la fecha de retorno.

- Ropa para todo tiempo, desde temperaturas bajo cero si piensas subir al Atlas (prácticamente obligatorio) hasta 35º en invierno en los ergs (zonas de dunas), en el vídeo que he subido nos puedes ver ruteando con nieve o en camiseta corta, todo eso se hizo en un lapso de tiempo de diez días.

- La comida local es muy buena, pero también es cierto que las condiciones higiénicas son muy diferentes a las de aquí, beber agua no embotellada local ni se te ocurra, o te la traes de casa o la compras allí (muy cara). Recomendable llevar comida para al menos un día, normalmente no se usa porque si bien al principio da un poco de grima comer lo de allí, la verdad es que está muy bueno y cada vez usamos menos lo que llevamos.

- Herramientas y repuestos por lo menos para salir del paso, pinchazos, hierros rotos (cinta americana, bridas de varios tipos, alambre, pequeña tornillería, etc…), cable eléctrico, eslingas para remolcar, aceite de motor, …

- Gasolina para 400 kilómetros aunque tu ruta sea de 200, es muy común encontrarte con dos o tres gasolineras en tu ruta en las que hace una semana que no tienen gasolina de ningún tipo y no tienen ni idea de cuándo tendrán. Siempre vas a encontrar gente que tiene gasolina almacenada y la vende cara (1’5-2€ el litro). Muy recomendable usar filtros de café para repostar esa gasolina, suele tener posos e incluso algo de arena, si puedes ponerle dos filtro de gasolina a tu vehículo, mejor. Mi vehículo es de inyección (BRP Outlander 800 EFI) y ha estado tres veces en Marruecos sin ningún problema siguiendo estos consejos.

- Filtro de aire de espuma aceitado, olvídate de los filtro de papel o de algodón tipo K&N, no necesitas potencia, necesitas fiabilidad. En el hotel te meten el filtro en el lavavajillas y te lo devuelven limpio como una patena, lo aceitas de nuevo y a rodar.

- Botiquín con anti inflamatorios, analgésicos, anti diarreicos, vendas, esterilizantes (yodo), bolsas de frio (se rompe el interior y se enfría en segundos, lo venden en el Decathlon y va muy bien para cuando te das un golpe fuerte), normalmente siempre te falta lo que no llevas, si en el grupo va un médico o ATS la lista se puede ampliar con cosas mucho más interesantes (en nuestro último viaje había un médico que le hizo una cura a un tipo local que tenia la mano y medio antebrazo con una quemadura de aceite de 2º grado.

- Es recomendable que alguien del grupo chapurree el idioma Francés, te puede solucionar muchos problemas, también se habla algo de Inglés (cada vez más sobre todo en ciudades grandes) y algo de Español.

- Tabaco aunque no fumes, el tabaco local es malo y caro y el extranjero (Marlboro) es inalcanzable para ellos, repartir unos pitillos a los guardas o incluso el paquete entero puede suavizar mucho un contról de documentación (suelen estar siempre en las entradas de las ciudades y pueblos).

- Agua, el doble de la que necesitas. Yo suelo llevar un camelback con dos litros y me gusta meterle un poco de preparado isotónico, la mitad de la cantidad que recomiendan, pero eso es a gusto del consumidor y una botella de litro y medio sin abrir en la maleta, la de la maleta nunca la uso, solo por si acaso. El camelback de dos litros hay días que me lo acabo y otrs que me sobra casi todo, depende de la ruta de ese día, no te confíes en que “hoy no reposto porque ayer me sobró toda”.

- Siempre hay que tener en cuenta que vas por sitios en los que el hospital o algo parecido a un médico puede que quede a más de 300 kilómetros de distancia. Todos los años uno a dos de los que van, no vuelven, el año pasado que yo sepa fueron dos. El porcentaje es menor al de los que se quedan todos los días por la carretera, pero allí es mucho más feo. No mola nada ir un grupo de 20 y volver 19 más una caja. Cuidadin porque el terreno es muy diferente al que estamos acostumbrados y si no se tiene experiencia te puedes llevar sorpresas muy desagradables. Normalmente es seguro circular por pistas, no siempre, pero circular por fuera de pista allí es posible siempre y cuando la velocidad te permita parar el vehículo en la mitad de la distancia de visibilidad que tengas en ese momento, es bastante común encontrarte delante con una zanja en la que cabe dentro un coche, acuérdate de lo que le pasó a Carlos Sainz en el Dakar de hace dos años, pues eso mismo te puede pasar allí y no vas a tener al helicóptero con el médico encima de ti.

Vaya ladrillo, seguro que me dejo un montón de cosas pero bueno, si tienes cualquier duda no tienes más que preguntar.
escape
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 1:41 pm

Madre mia mefrix, te felicito por lo bien que lo as explicado todo, aunque me esta dando un poco de miedo ya,jejeje, y tu aconsejas alquilar ayi las motos o quad, o cada uno se lleva su maquina?
isbak
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 1:53 pm

mefrix tio, que interesante, podriamos hablar horas de este tema que me apasiona
Mefrix
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 2:05 pm

escape escribió:
Madre mia mefrix, te felicito por lo bien que lo as explicado todo, aunque me esta dando un poco de miedo ya,jejeje

No quiero transmitir miedo, eso nunca, quiero transmitir mucha precaución y la cabeza centrada en lo que se está haciendo. Practicamos un deporte de riesgo, seamos conscientes o no y hay que ser consecuente con ello.

escape escribió:
y tu aconsejas alquilar ayi las motos o quad, o cada uno se lleva su maquina?

Yo y mi máquina somos uno, la trato como a mi mejor amiga, me paso varios mese del año preparandola para ese viaje para poder disfrutar de ella y del viaje al máximo. Creo que eso contesta tu pregunta, ¿no? Wink

Última edición por Mefrix el Vie Abr 09, 2010 2:07 pm, editado 1 vez
Mefrix
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 2:06 pm

isbak escribió:
mefrix tio, que interesante, podriamos hablar horas de este tema que me apasiona

Pues para eso está el foro y este hilo birras
escape
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 5:20 pm

Ok mefrix, yo por mi todo lo que se te valla ocurriendo lo puedes ir poniendo que yo lo leere con mucho gusto como dice isbak, otra preguntilla el tema de dormir y eso por alli como va, lo contratais desde aquí o?
magui
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 7:25 pm

joer este hilo es benisimo mas consejos de gente que aya estado,esta semana e estado hablando con la parienta y si no cambian las cosas queremos irnos de vaciones a marruecos,y no sabemos si irnos con el buggy o los quad,el problema de los quad esque para llevar cosas encima es muy nulo en el buggy lo puedes llevar mejor,pero claro si vamos en el buggy si pasa cualquir cosa solo tenemos el buggy cuando el quad tendriamos otro para si hay que remolcar o tirar no se,aun falta mucho asta agosto que es cuando emos hablando de ir y no esta seguro aun,contar todo lo que podais de vuestras expediciones y consejos
isbak
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 7:58 pm

ey magui tio que vacaciones guapas te vas a pegar, yo teniendo las dos opciones como tu y llendo con la parienta me decantaria por el bugui, tienes todo un desierto para ti .
mefrix, oslo preparais todo vosotros hotel, ruta, paradas etc. o lo contratais aquí? los nativos que tal, dicen que los marroquis son muy hospitalarios?
Mefrix
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 8:22 pm

magui escribió:
,aun falta mucho asta agosto que es cuando emos hablando de ir

Mefrix escribió:
No ir entre Mayo-Septiembre incluidos, te puedes encontrar con temperaturas de 45ºC-50ºC, malo para ti y para la máquina.

Es solo una recomendación, por supuesto birras
Mefrix
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 8:26 pm

escape escribió:
otra preguntilla el tema de dormir y eso por alli como va, lo contratais desde aquí o?

Los hoteles de las capitales los pillamos a través de agencia, pero para ir guay siempre tienes que ponerte en contacto personalmente con el hotel para cerrar cosas puntuales si hiciera falta, si no, pues vas y punto.

Los otros tipo haimas, albergues y hoteles de ciudades pequeñas es cuestión de tirar de Google y hacerlo personalmente, completamente necesario dominar la lengua francesa para no llevarte sorpresas finales.
Mefrix
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 8:38 pm

isbak escribió:
mefrix, oslo preparais todo vosotros hotel, ruta, paradas etc. o lo contratais aquí?

Lo del hotel ya lo he puesto antes.

Las rutas y paradas las curra uno de nosotros que lleva el peso de la organización y monta las rutas y demás.

isbak escribió:
los nativos que tal, dicen que los marroquis son muy hospitalarios?

Si no te importa dormir en un sitio que huele a cabra que lo flipas, nunca vas a dormir al raso, estes donde estes, si hace falta siempre vas a encontrar alguien que te ofrezca un techo para dormir.

Si llevas un saco de dormir contigo, no necesitas ni hotel. Y no te van a pedir dinero tampoco, solamente buen rollito y ganas de compartir historias con ellos.

Donde vayas nunca te va a faltar un té calentito y comida.

Cuanto más pobres sean, más te van a ofrecer, cuanto más pasta tengan, más te van a pedir por la comida, techo o, cualquier cosa que necesites.

Si tienes un problema, no te van a dejar hasta que esté resuelto, sea lo que sea.

Esta es la crónica de mi primer viaje a Marruecos, contada por un compañero.

Si tenéis el placer de leerla sabréis a qué me refiero ...
magui
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 10:51 pm

Mefrix e estado leyendo todo el reportaje que nos as puesto en el link y si las fotos son buenas,bueno buenas es poko decir son extraordinarias la cronica que an contado es mejor aun,es super tocha la cronica y tarda bastante el pc en cargar por la cantidad de fotos pero merece la pena leerla,que cantidad de peña fuistes asi da gusto con tanta gente,creo que esas rutas de marruecos no tiene nada que ver con las que hacemos por aki nosotros,eso es una ruta y sobretodo una aventura que no olvidaras,estoy deseando de enseñarle la ruta a la chica para que se le ponga los dientes mas largos jejeje.
saludos
Mefrix
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 11:10 pm

magui escribió:
Mefrix e estado leyendo todo el reportaje que nos as puesto en el link ...

Wink
nenejuani
Alevin
Alevin

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Vie Abr 09, 2010 11:57 pm

No le tengais tanto miedo a marruecos.
Yo llevo varios años bajando desde mi querida melilla hasta erfoud directamente con el atv, los dos ultimos años en un solo dia y por pistas.
Nosotros no preparamos nada, hacemos el petate, y bajamos a lo que salga.
rubecamp
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Sáb Abr 10, 2010 12:11 am

Mefrix tiene toda la razón, no es cuestión de meter miedo. Es cuestión de mentalizarse, si vas a hacer el viaje a marruecos y encima por tu cuenta intenta dejar todo atado y bien atado.
No sólo en cuanto a proteger el vehículo para que no te deje tirado. En cuanto a alojamientos, comida, sanidad.

En cuanto a alimentos a nosotros nos insistieron mucho en por ejemplo pelar la fruta antes de comerla. Son pequeñas cosas que son evidentes si te paras a pensarlas, pero por tu cuenta no caes. Pero bueno, veo que Merfix está bastante puesto en el tema y te podrá asesorar mejor que yo. Además ya sabes mi opinión, yo soy de dejar la burra en casa para cuando vuelva seguir dando mango sin preocupación.
En respuesta a si jodes la moto de alquiler hay una fianza de 1000€, siempre y cuando provoque tú la avería por caída. Si gripa cuando vas andando te dan otra y punto, por lo menos eso me han dicho.

Por cierto Mefrix, menudas putadas os pasaron. Y me quejaba yo que sólo pinche Wink

En motostrail entré el otro día porque un usuario muy activo se encontró con nosotros en una ruta que nos vino siguiendo. Muy rey el tío, me dio su número y la verdad es que al tío huevos no le faltan:

El caso es que ponía esto porque en esa página vi una ruta de Argelia en el 86 que me dejó con los pelos de punta:

Antes estaban hechos con otro molde.... las motos y los pilotos.

Suerte con la bajada a Marruecos.
escape
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Sáb Abr 10, 2010 9:17 pm

Madre mia lo que se aprende aquí, muchas gracias por esos consejos, no puedo leer los enlaces que habeis puesto por que no tengo tiempo ahora, pero en na que pueda los vere, y ya sabeis cualquier cosa que se os ocurra aquí la podeis poner que estare encantado de leerla
Mefrix
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Sáb Abr 10, 2010 9:53 pm

rubecamp escribió:
El caso es que ponía esto porque en esa página vi una ruta de Argelia en el 86 que me dejó con los pelos de punta

Joder tio. Y yo que pensaba que lo mio eran aventuras ...

Esta frase me ha parecido genial: "niños jugando en el mayor parque de atracciones del mundo."
GAS
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Dom Abr 11, 2010 10:19 am

Bueno familia, me he vuelto a releer la cronica de Argelia y una vez mas.. Ole con Ole...

Impresionante esa frase que lapida la cronica si señor!! Un Ole por esos niños jugando en ese parque contra la naturaleza humana, de la que provenimos.... Desde Roning hasta tuareg, pasando por Sancho Panza cuando acompañaba al divino DonQuijote y a Rocinante....cualquiera que los tenga tan bien puestos para aventurarse ante tal andanza, en la soledad del amor o la colegueria.... Ole con Ole.. Pero Ole de verdad!!!

Salud-os

p.d: Y a donde iran los tiempos...dicen que van de la mano de corazones a un tiempo!!!

GASSS!!! A RASSSS...... -Frenada larga...
rubecamp
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Mar Abr 13, 2010 1:14 am

He buscado las recomendaciones que me pasaron antes de bajar. Te pego lo que te puede interesar:

-----------------------------------------------------------------------------------
PREPARACIÓN DEL VIAJE
Marruecos es un país impresionante, lleno de contrastes y peculiaridades, con una cultura
y forma de vida muy diferente a la europea, por lo que deberán seguir unas normas de
conducta diferentes a las nuestras.
El país y sus gentes no se van a adaptar a nosotros, seremos nosotros los que deberemos
adaptarnos a sus modos y costumbres. Seamos observadores y pacientes: el tiempo en
Marruecos tiene otra dimensión
MUY IMPORTANTE
La emisora están "oficialmente" prohibidos (se consideran tecnología militar). Por tanto
pasaremos la frontera con estos equipos desmontados y escondidos. Tras alejarnos de la
frontera los montaremos: una vez dentro de Marruecos, la policía hace la vista gorda en
esta materia.
Está tajantemente prohibido filmar/fotografiar en fronteras, edificios oficiales, a la policía
y militares. Esto es aplicable a todo lo largo y ancho del país. Mantengamos guardadas las
cámaras en estos sitios.
Puntualidad: Respetemos los horarios de cada jornada. Va en beneficio de todos.
Especialmente la hora de salida y el tiempo de comida. A la llegada a los hoteles se les
informará de los horarios de la cena, llamada y desayuno, avisando en recepción para que
les despierten.
INFORMACION GENERAL
Estudien con interés el contenido de este programa, especialmente los listados de contról
de las últimas páginas.
No se olviden la documentación completa del vehículo, seguro y pasaporte en vigor. En
especial aquellos que viajen en vehículo "no de su propiedad" deberán llevar un permiso
del propietario.
Realice una revisión completa del vehículo antes de salir, en especial cambie aceites y
filtros y asegúrese de que los neumáticos van en buen estado (no baje un juego viejo de
ruedas para preservar uno nuevo: le arruinarán el viaje). Lleve repuestos suficientes.
Es muy importante no llevar el vehículo muy cargado: en la arena del desierto y en las
pistas pedregosas del Atlas se paga el sobrepeso. Lleven la carga imprescindible: bolsas de
viaje sin mucho equipaje en vez de maletas grandes.
Lleve un duplicado de llaves y fotocopias de toda la documentación del vehículo y personal
(pasaportes) y crúcelos con otro vehículo.
Teléfonos móviles: lleve activado desde España el "roaming" (servicio internacional). Si
normalmente no tiene este servicio activado deberá solicitarlo a su proveedor antes de salir
de España (una vez en Marruecos no podrá activarlo). Para marcar España: "00 34" y el
número ó "+ 34" y el número. En Marruecos tendremos mucha cobertura al Norte del
Atlas y más reducida (ciudades) en el desierto al Sur del Atlas. Evite llamar desde los
hoteles, ya que es un servicio muy caro.
Lleven moneda cambiada desde Melilla. Es posible cambiar en algunas recepciones de los
hoteles en los que nos alojaremos, pero no siempre y en su caso el cambio sería peor que el
de la frontera. No tendremos tiempo de parar a cambiar en los bancos en ruta.
Recomendamos lleven dinero local en efectivo. Las tarjetas sólo les servirán para pagar en
bazares, restaurantes buenos y poco más. Será muy difícil sacar dinero. Es muy difícil
pagar con VISA en las gasolineras, excepto en algunas capitales. Los gastos que tendremos
que pagar con Dirhams serán la gasolina (lo que más con diferencia), luego las bebidas
alcohólicas, propinas, algunas taxis y recuerdos en visitas: procuren cambiar un mínimo
de 4.000-5.000 Dh por vehículo (sin contar con "grandes" compras, tema particular de
cada uno).
La organización les asistirá en la tramitación de pasaportes y documentación de los
vehículos en la frontera, a la entrada y a la salida, siempre que crucen con la misma. Los
gastos por "agilizar" los trámites correrán a cargo del participante.
En cada hotel les daremos una hoja de la policía que deberán rellenar para que les
entreguen las llaves de las habitaciones. Arriba deberán de poner el número de extranjero
asignado a su entrada en Marruecos, que encontrarán estampado en su pasaporte
(normalmente 4 dígitos+2 letras: 8888 DZ).
Nunca beba agua del grifo: Beba sólo agua mineral (no hace falta llevarla de España, se
puede comprar en cualquier parte). Incluso evite tomar hielo en refrescos y/o copas: pida
bebidas bien frías pero sin hielo.
Deje entre 5 y 10 Dh de propina a los guardacoches de los hoteles. No es preciso más, salvo
que se encuentre que le han lavado el coche (algo probable en el hotel ), en cuyo caso deje
20 Dh como mínimo.

CIRCULACION POR CARRETERAS
• Extremen la precaución con los vehículos marroquíes: van por el centro de la calzada y
adelantan sin respetar ni cambios de rasante ni curvas sin visibilidad. Nuestra conducción
debe de ser a la " defensiva”.
• Guarden la distancia de seguridad: suele haber frenazos bruscos. Al cruzarnos con otros
coches, cuidado al salir al arcén con las piedras que podemos lanzar sobre los peatones de
la cuneta.
• Cuidado con peatones, animales y carros: abundan y se pueden cruzar en cualquier
momento. El claxon será su mejor aliado en la carretera.
• Controles de Gendarmería: cuando nos paren la Organización les entregará una lista
con nuestro itinerario. Si paran su coche en concreto y les preguntan díganles que ES UN
VIAJE TURÍSTICO Y NO UN RALLY.
• En caso de pérdida: retroceder hasta el lugar donde se desorientaron y esperar
aparcados en lugar bien visible y con las luces de emergencia encendidas, hasta que la
organización regrese a buscarles.
• Ciudades: el tráfico es un caos (en especial en Marrakech). Casi nadie respeta las
normas de circulación y los carros tirados por animales y las motocicletas son un
verdadero peligro. Máxima precaución.
• Semáforos: colocarse de dos en dos: cambian muy rápido y así ganaremos tiempo en
cruce de poblaciones.
CIRCULACION POR PISTAS
• Revisar la presión de ruedas antes de entrar en pistas: subirla para pistas pedregosas y
bajarlas en arena. Normal en carretera (presión de autopista o plena carga).
• Limpiar filtro de aire al final de cada etapa: si es posible, "soplar" el filtro de aire en un
taller o gasolinera, la organización trae un compresor de aire.
• Atar bien la carga (equipaje): nos dará seguridad (de que nada salga disparado) y
confort (menos ruidos).
• Moderar Velocidad: deberemos rodar a ritmo pero no de carreras: la velocidad produce
reventones y las imprudencias vuelcos. Y también debemos conservar la mecánica: vamos
a hacer muchos kilómetros de pistas con los vehículos muy cargados. Velocidades altas
castigarán duramente a nuestros amortiguadores.
• Hammadas : En las llanuras ("hammadas") se tiene la falsa sensación de que se puede
correr mucho sin problema: falso. Los ríos secos o "oueds" son muy peligrosos y apenas se
distinguen hasta que uno está encima de ellos: si se va excesivamente rápido no habrá
tiempo de reacción y podemos caer dentro de ellos. En este terreno deberemos además de
rodar muy, muy separados del coche de delante y NUNCA cortar la trayectoria de otro
coche, ya que se levanta una estela de polvo enorme, que imposibilita la visión de los
coches que nos siguen. Cruzar la trayectoria de otro coche lo ciega temporalmente. Seguir
la estela de otro coche muy de cerca es muy peligroso, ya que si el coche precedente tiene
que hacer una maniobra brusca el segundo no podrá verlo a tiempo y se puede producir
un choque.
• Tulé Ondulé : tramos de ondulaciones transversales que desestabilizan la marcha recta
del vehículo (más a los coches cortos). Hay que encontrar la velocidad a la que se "flota"
sobre ellos, esto es, ir acelerando suavemente hasta alcanzar una velocidad en que el coche
va de cresta en cresta y ya no rebota. Precaución especial cuando se circula rápido sobre
"tulé": decelerar el coche con "freno motor" pisando freno al mínimo.
• Arena blanda: es un terreno que debemos pasar con decisión, en marchas cortas (2ª o 3ª)
y jugando con el gas para no "clavar" nunca el vehículo. Presiones bajas, en torno a 1,0
kilo coches i 0,3 quads. Nunca frenar de golpe, ya que clavaríamos el vehículo y si nos
atascamos no insistir con el gas, ya que escarbaríamos y hundiríamos más el vehículo
dificultando el rescate.
• En caso de desorientación: de inmediato, tratar de contactar por radio con el grupo:
nuestras emisoras tienen un alcance limitado, por lo que no se debe perder tiempo. Luego,
regresar sobre las propias rodadas y comprobar dónde se cometió el error. Presten
siempre atención a las rodadas de los que van por delante. Normalmente las más rodadas
son las que hay que seguir, pero en caso de duda pararse en lugar bien visible y no
abandonar el vehículo hasta que un vehículo de organización acuda a buscarles.

RECOMENDACIONES SANITARIAS BASICAS
· No deje para el final los aspectos SANITARIOS del viaje.
· Las personas sometidas a un tratamiento médico deben llevar la cantidad suficiente de
medicación para cubrir su estancia fuera de su país (el doble de lo habitual).
· No hay obligación de vacunas, se recomienda estar al día en la vacuna antitetánica.
· Para evitar la mayoría de enfermedades infecciosas que se pueden contraer son muy
IMPORTANTES las medidas higiénicas siguientes.
· Cuidado con los mosquitos, utilizar repelentes, insecticidas...
· El agua es el principal agente trasmisor de enfermedades.
· No consuma agua que no le ofrezca TOTAL GARANTIA.
· Para contrarrestar las perdidas ocasionadas por la sudoración beba abundantes líquidos.
· En el mercado existen productos para potabilizar el agua. El mejor método para esterilizarla es
la ebullición durante 10 min. dejándola enfriar en recipientes estériles. (5 o 10 gotas de lejía).
· No ponga hielo en sus bebidas si no esta seguro de sus condiciones.
· No se bañe (ni siquiera mojarse los pies o las manos) en arroyos, ríos con poca corriente,
charcas, lagos, canales....
ALIMENTOS
· Cualquier alimento debe estar BIEN COCIDO.
· No coma platos fríos preparados de ante mano, ni productos de pastelería expuestos al aire libre.
· No es conveniente comer verduras crudas o ensaladas. Es necesario que la fruta cruda se coma
pelada.
PRECAUCIONES CON LOS ANIMALES
· En general los animales no suelen atacar a no ser que se les moleste o se les ataque a ellos
previamente.
· Evite andar a oscuras
· No pise ni meta la mano en lugares que no pueda ver o haya mucha vegetación.
· No es conveniente jugar con perros desconocidos.
· Evite el contacto con animales cazados en estado salvaje, independientemente de su tamaño,
pueden ser portadores de graves enfermedades.
· Es muy importante elegir la ropa y calzado adecuado, lo mejor es que el vestido sea ligero, de
fibras naturales (algodón, lino...) de colores claros, porosos y no muy ajustados a fin de
evaporar el sudor. La ropa interior que sea amplia, que no se ajuste demasiado a la región
inguinal, ni axilas para que el roce no favorezca la aparición de lesiones, siendo aconsejable
cambiarse de ropa interior frecuentemente. El calzado será cerrado, cómodo y transpirable para
evitar infecciones y lesiones.
------------------------------------------------------------------------------

Si te vale pues eso que tienes. Igual hay cosas exageradas, pero vamos, en este caso prefiero pecar por exceso que por defecto.
isbak
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Mar Abr 13, 2010 7:31 am

ey gente, explicarme lo que son las ramblas en el desierto que lo e visto en el hilo de la foto del mes, rubecamp muy buena aportacion
Mefrix
Chupacharkas
Chupacharkas

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   Mar Abr 13, 2010 8:29 am

isbak escribió:
ey gente, explicarme lo que son las ramblas en el desierto que lo e visto en el hilo de la foto del mes, rubecamp muy buena aportacion

rubecamp escribió:

• Hammadas : En las llanuras ("hammadas") se tiene la falsa sensación de que se puede
correr mucho sin problema: falso
. Los ríos secos o "oueds" son muy peligrosos y apenas se
distinguen hasta que uno está encima de ellos
: si se va excesivamente rápido no habrá
tiempo de reacción y podemos caer dentro de ellos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?   

¿COMO PREPARAR UNA RUTA A MARRUECOS?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente