ÍndiceGaleriaMiembrosWebs amigasEl tiempomapaEnlaces de interesRegistrarseConectarse








Fotos del mes

Conectados


Nuestras maquinas


Comparte | 
 

 PRIMEROS AUXILIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
escape
Chupacharkas
Chupacharkas
avatar

Mensajes : 955

MensajeTema: PRIMEROS AUXILIOS   Vie Mar 26, 2010 12:38 am

Bueno esto es chungo, pero de saberlo a no saberlo podemos salvar vidas y no esta de mas, lo e encontrado por la red y creo que aquí esta bien





Para cualquier persona, y más si es motorista, es importante tener unos mínimos conocimientos sobre primeros auxilios. De ello puede depender que ante un accidente tengáis en vuestras manos el salvar la vida de un compañero o evitarle lesiones que pueden ser irreversibles. Por ese motivo vamos a iniciar con este una serie de capítulos para iniciaros en aspectos muy básicos sobre temas de salud y primeros auxilios. En primer lugar vamos a ver cómo debéis actuar ante un accidente que acaba de producirse y cual es el orden de prioridades. Imaginaos que estáis haciendo una agradable ruta trail y en un tramo de enlace de carretera uno de vuestros compañeros pierde el contról de la moto, se cae y tras sufrir un golpe con el guardarrail queda tendido en mitad del asfalto.

Aunque esto suponga un shock emocional para vosotros, debéis tener la suficiente sangre fría para saber guardar la calma y actuar sin precipitación y haciendo bien las cosas.

Tened en cuenta que si las lesiones que se ha producido vuestro amigo son de tal gravedad que requieren la asistencia inmediata de personal sanitario para poder salvar su vida, no va a tener ninguna posibilidad de sobrevivir salvo que se haya caído en las puertas de un hospital y por consiguiente vosotros no vais a poder hacer nada por él.

Si las lesiones no son tan graves, normalmente podréis ayudarle, sin perder tiempo pero sin prisas ni precipitación.

Volvamos al accidente: lo primero de lo que os debéis ocupar es de vuestra propia seguridad. Ya tenemos a un accidentado y no necesitamos más, Sería un desastre que por lanzaros alocadamente a socorrer a vuestro amigo os atropelle un coche a vosotros, o dejéis la moto mal aparcada y acabe produciendo otro accidente.

PRIMER PASO: Aparcar la moto correctamente. Controlar vuestra propia seguridad. Parar el tráfico si hace falta y señalizar la zona para advertir a otros conductores y evitar nuevos accidentes.

SEGUNDO PASO: Avisar a la Guardia Civil y personal sanitario.

TERCER PASO: Acercarse al accidentado y asegurar su posición sin moverlo, es decir, puede que se encuentre en medio de la carretera y haya que asegurar la zona para que no sea atropellado por otro coche o puede estar al borde de un barranco con peligro de caída, etc. En estos casos debéis tomar las medidas necesarias para asegurar su posición pero procurando no moverlo. El arrastrarlo de cualquier manera tirando de un brazo o una pierna para sacarlo de un sitio comprometido puede provocarle lesiones graves.

CUARTO PASO: Ahora podemos evaluar el estado del paciente y lo primero que tenéis que hacer es COMPROBAR SI ESTÁ CONSCIENTE O NO. Vuestra forma de actuar a partir de ahora dependerá de si el paciente está consciente o no. Tened en cuenta que hay muchos grado en la escala de consciencia y puede que el paciente este lo que podríamos llamar semiinconsciente, en ese caso tendréis que decidir, según lo veáis, si tratarlo como consciente o como inconsciente.

PACIENTE INCONSCIENTE: en este caso la prioridad absoluta (olvidaos de todo lo demás) es comprobar que tiene la vía respiratoria libre.

Por lo que una persona puede morirse más rápido es por dejar de respirar. La respiración es la más importante de las funciones vitales y un accidentado que esté inconsciente puede obstruir la vía respiratoria con su propia lengua, con vómitos, con sangre, con dientes, trozos de hueso, etc.

Para comprobar si el accidentado respira sin problemas tendremos que quitarle el casco. El casco hay que saber quitarlo y le dedicaremos a ello un capítulo aparte, pero como anticipo os diré que hay que hacerlo entre dos personas de forma que mientras uno sujeta la cabeza e impide el movimiento del cuello, el otro saca el casco procurando hacerlo lo más suavemente posible y sin provocar movimientos del cuello.

Una vez hemos quitado el casco comprobamos si el paciente respira y le abrimos la boca para asegurarnos de que la lengua no se ha desplazado hacia la faringe obstruyendo la vía respiratoria y que en la boca no hay coágulos de sangre, dientes o cualquier otra cosa que pueda crear una obstrucción que provocaría la asfixia del paciente.

Si comprobamos que hay una obstrucción respiratoria hay que eliminar urgentemente ese obstáculo retirando la sangre, vómitos, dientes o lo que esté produciendo esa obstrucción.

Si es la propia lengua la que produce la obstrucción hay que meter los dedos en la boca e intentar coger la lengua y sacarla sujetando la punta de la lengua con un pañuelo para permitir el paso del aire.

Una vez verificado que el paciente respira podemos atender a otra urgencia vital que sería taponar una herida que esté produciendo una gran hemorragia. El tema de las hemorragias también lo trataremos en capítulo aparte por lo que ahora tan sólo os diré que para controlar una hemorragia lo mejor es que hagáis presión sobre la zona de la herida taponándola fuertemente con cualquier prenda de ropa limpia.

En un paciente inconsciente no tenemos forma de saber si ha sufrido alguna lesión de columna vertebral con posible daño medular por lo que siempre lo moveremos de forma que en caso de tener daño vertebral no le agravemos la situación moviéndolo incorrectamente y para ello debéis procurar mover lo menos posible el cuello y la columna del paciente, procurando evitar especialmente los movimientos de flexión, es decir, el movimiento que hacemos al inclinarnos hacia delante, en el cuello sería el movimiento que acerca el mentón al pecho. El movimiento de extensión es menos peligroso, este es el movimiento que hacemos al arquearnos hacia atrás.

La postura ideal en que debe quedar un paciente inconsciente es el decúbito lateral, es decir, de lado sobre uno de sus hombros con la cabeza apoyada en algo de forma que la cabeza no se flexione hacia el suelo y la columna quede lo más recta posible y nunca flexionada ni lateralmente ni hacia delante. Esta posición favorece el que si el paciente vomita no aspire el vómito y produzca una obstrucción respiratoria. Con el paciente en esta postura y vigilándolo muy de cerca por si apareciese alguna complicación esperaremos a que llegue el personal sanitario.

PACIENTE CONSCIENTE: si el accidentado no ha perdido la consciencia la cosa es más fácil ya que podemos preguntarle como se encuentra y dónde le duele. Y es esto lo que haremos en primer lugar sin moverlo ni quitarle el casco (podemos abrir la visera).

Si nos dice que ha recibido un fuerte golpe en la espalda y que siente dolor en la espalda o el cuello debemos obrar con precaución ya que pudiera tener una lesión de columna vertebral con posible daño medular. Le preguntaremos si puede mover las extremidades inferiores.

Si no las puede mover tendremos que sospechar que se ha dañado la médula y extremaremos los cuidados para no mover la columna y agravar la lesión. En este caso no intentéis quitar el casco de ninguna forma: Puede que el paciente os diga que le duele mucho la espalda pero pueda mover las piernas. En este caso no confiaros y pensad que puede tener una fractura vertebral pero que los fragmentos no se hayan desplazado y por tanto no se haya lesionado la médula.

Sería muy triste que por una mala manipulación seáis vosotros los que le provocarais la lesión medular por moverlo incorrectamente. En estos casos tenéis que procurar mover lo menos posible al paciente evitando a toda costa los movimientos de flexión de la columna y nunca quitar el casco (teniendo en cuenta que el paciente está consciente y no tememos una obstrucción de la vía respiratoria).

El casco no se debe de quitar para no mover el cuello del paciente cuando sospechamos una posible lesión medular. Si el paciente no refiere dolor en la espalda y mueve sin problemas las extremidades podremos quitarle el casco, siempre entre dos personas y con mucho cuidado procurando no mover el cuello, aunque no sospechemos que tenga lesión medular.

Revisaremos ahora si el paciente tiene alguna hemorragia severa que requiera taponamiento y si es así lo haremos presionando firmemente con algo de ropa limpia sobre la herida. No os dejéis impresionar por la sangre. Pocas veces os vais a encontrar una hemorragia externa (frecuentemente son peores las hemorragias internas) que ponga en peligro la vida del paciente en pocos minutos, y cuando así sea suelen ser de difícil contról por parte de personal no sanitario. Lo que frecuentemente suele pasar es que como la sangre es muy escandalosa, el paciente puede tener una herida sin importancia (por ejemplo en el cuero cabelludo) pero que sangre abundantemente y manche la cara u otras zonas, de forma que sea lo que más llame vuestra atención y os enfrasquéis en controlar esa hemorragia sin importancia (relativa) y se os pase el hecho que el paciente se está asfixiando por una obstrucción de la vía respiratoria o bien que lo mováis de forma incorrecta y le provoquéis una lesión medular.

De los torniquetes debéis olvidaros salvo en el caso de que el paciente haya sufrido una amputación de un miembro. En este caso es necesario que lo hagáis sobre el extremo del muñón y que lo apretéis lo más fuerte posible. Los torniquetes tienen más indicaciones, pero frecuentemente si se hacen mal pueden producir más problemas que beneficios.

Con respecto a las heridas que pueda presentar el paciente de lo único de lo que os tenéis que preocupar es de taponarlas si están sangrando abundantemente. Si no sangran las tapáis con algo limpio y esperáis que el personal sanitario las trate adecuadamente.

Hay un tipo de herida a la que debéis prestar algo más de atención y son aquellas que perforan el tórax y ponen en comunicación el interior de la cavidad torácica con el exterior. Debido a que en el interior de la cavidad torácica hay una presión negativa, que es la que permite al pulmón expandirse en la inspiración, cuando se produce una herida penetrante de tórax, el aire pasa del exterior al interior del tórax y se aloja entre el pulmón y la pared torácica y hace que el pulmón se colapse provocando una insuficiencia respiratoria. Esto se conoce por neumotórax y puede poner en peligro la vida del paciente en casos muy severos. Por tanto si veis que el paciente tiene una herida en el tórax por la que parece que aspira aire con cada movimiento respiratorio debéis intentar taponarla lo mejor posible y evitar que ese aire pase al interior del tórax a través de la herida.

Con respecto a las posibles fracturas que tenga el paciente lo que os debe de preocupar es no mover los miembros fracturados para evitar dolor y lesionar vasos y nervios con los fragmentos rotos del hueso.

Mantened abrigado al paciente y no le deis nada de beber ni de comer porque si lo tienen que operar de urgencia podría vomitar durante la operación y aspirar el vómito.

Estas son las recomendaciones más básicas que os puedo dar para manejar una situación tan complicada como es atender a un accidentado antes de que llegue el personal sanitario. Por supuesto que se podría seguir hablando del tema y ampliarlo indefinidamente, pero pienso que es mejor tener pocas ideas claras que mucha información de la que a la hora de la verdad no te acuerdas ni sabes aplicar.

En posteriores capítulos hablaremos de las hemorragias, de las fracturas, los traumatismos craneales, las heridas, la deshidratación, etc. y de como afrontarlas cuando no tenemos a un médico cerca.
Volver arriba Ir abajo
joseazel
Chupacharkas
Chupacharkas
avatar

Mensajes : 2537

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Vie Mar 26, 2010 4:51 pm

me parecen unos muy buenos consejos escape ya que en una situacion de estas desgraciadamente podemos vernos en cualquier momento
Volver arriba Ir abajo
jabalera
Chupacharkas
Chupacharkas
avatar

Mensajes : 3940

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Sáb Abr 17, 2010 12:17 am

No habia visto este hilo.

Pero me parece una idea genial estos consejos.

Deverias seguir con ellos. bravo bravo bravo bravo
Volver arriba Ir abajo
Maromo
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 4780

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Sáb Abr 17, 2010 3:19 am

Madre mia, tambien se me habia pasado, vaya cursillo que nos a montado aquí el amigo escape, si señor, muy interesante para nuestras rutas, felicidades compañero por la iniciativa, un saludo.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Para el mar el Mero y para el monte el Montero.
Volver arriba Ir abajo
rubecamp
Chupacharkas
Chupacharkas
avatar

Mensajes : 624

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Sáb Abr 17, 2010 5:34 am

Buena guía, lo suyo yo creo que sería llevarla impresa en algún cajón del vehículo o que viniera con el botiquín. Porque sino cuando lo lees es lógico, pero luego en el momento no te acuerdas con tanto detalle.

Otro consejo que recomiendan es tener en el movil el contacto ICE "in case of emergency". Lo servicios de salud o policía están familiarizados con esto, y en caso de accidente o problemas saber a quien hay que llamar.
Volver arriba Ir abajo
chito
Chupacharkas
Chupacharkas
avatar

Mensajes : 256

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Sáb Abr 17, 2010 9:28 am

Buenos consejos, esta bien siempre recordar estas cosillas, esperemos no tener que vernos en una situacion de estas. Ya que estamos ponemos tambien el masaje cardiaco.

Respiración boca a boca
El boca a boca se practica cuando la víctima de un accidente o de un mareo no respira.

Cuando un apersona esta inconsciente, no responde a preguntas ni a estímulos. En este caso, es preciso comprobar la respiración.
Para ello, se coloca la oreja o la mejilla del socorrista ante sus labios para percibir el aliento de su espiración. Se observan los movimientos de inspiracióny espiración del pecho y el abdomen. Si no se percibe nada, puede afirmarse que el paciente está en situación de Paro Respiratorio.
Entonces hay que efectuar la respiración el boca a boca.


¿Cómo hacerlo?

- Acostar a la víctima boca arriba sobre una superficie dura y quitar todo lo que pueda moléstale para respirar.
- Arrodillarse cerca de ella; con dos dedos cubiertos por un pañuelo limpio, extraer de la boca cualquier cuerpo extraño que pueda impedir el paso del aire.(1)
- Bascular suavemente la cabeza hacia atrás para facilitar el paso del aire. Pinzar la nariz con la mano. Con la otra, sostener la nuca o estirar del mentón hacia arriba para despejar la laringe. (2)
- Inspirar profundamente, poner la boca sobre la de la víctima y soplar; al hacer esto el pecho debe elevarse. (3)
- Levantarse para inspirar y comprobar que el pecho desciende.(4)
- Realizar 15 insuflaciones por minuto, hasta que la víctima haya recuperado la respiración espontánea (5)
- Al termino del primer minuto, se debe comprobar el pulso en base del cuello (que es la parte por donde circula la arteria carótida). Si no se percibe practicar el masaje cardiaco, hasta que la víctima recupere la respiración espontánea.



Boca a boca en los niños
La técnica para los niños menores de 8 años es similar, pero en este caso la boca del socorrista cubre a la vez boca y la nariz del niño; la entrada de aire debe ser más suave, con soplos pequeños y a un ritmo más rápido.

•Hay que realizar 35 insuflaciones por minuto en los lactantes de 1 año de edad,
•25 insuflaciones en los niños entre 1 y 4 años
•20 insuflaciones en los de 4 a 8 años
•18 insuflaciones en los niños mayores de 8 años.





Masaje cardíaco
Se practica cuando la víctima sufre un parao cardíaco: no reacciona, no respira y no tiene pulso.

Toma el pulso permite determinar la frecuencia cardiaca, es decir, permite saber qué ritmo late el corazón. El pulso puede detectarse en la muñeca (arteria radial) o en la base del cuello (arteria carótida). La frecuencia media del pulso en el adulto es de 50 a 90 latidos por minuto; en el niño menor de 1 año, es de 120.
¿Cómo hacerlo?
El masaje cardíaco consiste en comprimir el tórax de forma que la sangre que se encuentra en el corazón es expulsada hacia los vasos sanguíneos.

•Acostar a la víctima boca arriba sobre superficie dura descubrir el tórax.
•Realizar primero 2 insuflaciones mediante el boca a boca, para oxigenar la sangre, y después comprobar si existe pulso.
•Identificar el esternón en el pecho (hueso largo y plano al que están unidas las costillas, y detrás del cual se halla el corazón). Está situado en medio de la línea que une los pezones.

•Colocar las manos una sobre otra en la mitad inferior del esternón; extender los brazos verticalmente para transmitir el peso del cuerpo sobre el esternón.
•Aplicar 15 presiones breves con un cadencia de 80 a 100 por minuto. El esternón debe hundirse 3 o 4 cm .
•Volver a realizar 2 insuflaciones, mediante el boca a boca.
•Después de cada serie de 15 presiones, insuflar 2 veces; tomar el pulso en la base del cuello cada 2 minutos. Si hay dos socorristas, alternar 1 insuflación cada 5 presiones.
•Cuando reaparezca el pulso, suspender el masaje cardíaco y proseguir con el boca a boca, hasta que la víctima recupere la respiración espontánea normal.
•A continuación colocarla en la posición lateral de seguridad.
Volver arriba Ir abajo
jabalera
Chupacharkas
Chupacharkas
avatar

Mensajes : 3940

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Sáb Abr 17, 2010 1:30 pm

Felicidades muchachos, este hilo es verdaderamente genial y no deveria olvidarse, que el que sepa y pueda, escriba algún tema.

Chito, entre el cajón de erramientas que llevas, los conocimientos de
mecánica y primeros auxilios, te vamos a rifar en las próximas
rutas ja ja ja ja bravo bravo bravo
Volver arriba Ir abajo
chito
Chupacharkas
Chupacharkas
avatar

Mensajes : 256

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Sáb Abr 17, 2010 6:22 pm

bueno hay he echo trampa, a sido un corta/pega
Volver arriba Ir abajo
jabalera
Chupacharkas
Chupacharkas
avatar

Mensajes : 3940

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Sáb Abr 17, 2010 6:34 pm

chito escribió:
bueno hay he echo trampa, a sido un corta/pega


Bueno compi, se te perdona, porque el reporter, es muy bueno. birras birras
Volver arriba Ir abajo
Suso
Chupacharkas
Chupacharkas
avatar

Mensajes : 697

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Lun Abr 26, 2010 10:10 am

Pues muy buen hilo Escape y chito si señor estas cosas nunca esta de mas controlarlas aunque sea un poquillo, yo llevo una mini guia en forma de cuadrenillo del tamaño un paquete tabaco que venia con el botiquin que suelo llevar en el quad.

Nunca sabes cuando te haran falta estas cosas, a mi siempre me ha dado respeto manipular una persona accidentada siempre pienso que puedo hacerle mas mal, que bien.

Hasta que un dia en una salida con unos amigos coincidimos con un grupillo de endureros que andaban de saltos, uno de ellos callo al suelo y quedo inconsciente con nosotros venia un amiguete que es sanitario, y se ocupo de reanimarle mientras llegaba la ambulancia el tio ni se puso nervisioso ni na y enseguida se ocupo de el, cuando llego la ambulancia el chaval ya estaba consciente gracias a mi amiguete, por cierto del grupo del chaval de la moto ni se inmutaron siguieron con sus saltos mientras mi compi se ocupaba del chaval, con esto no quiero entrar en ninguna polemica simplemente fue lo que paso.

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
escape
Chupacharkas
Chupacharkas
avatar

Mensajes : 955

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Lun Abr 26, 2010 12:59 pm

Muy bueno chito, aunque sea corta y pega como tu dices, lo importante es que se nos quede claro,jejejeje

Yo sobre las respiraciones no tenia una cosilla clara, y gracias al mensaje ya la tengo resuelta,


A, en el movil tambien tengo puesto a quien quiero que abisen en caso de que me pasara algo, es asi:
AA y el nombre de la persona
en mi caso tengo varios
AApapa
AAlorena
AAcuñado
AA significa avisar a......., y como queda registrado en tu guia de los primeros, pues un guardia civil o cualquier persona, con solo cojer tu movil y darle a la guia le saldrian los primeros, seguro que lo sabiais, pero bueno aquí esta,

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
SDAHI
Rana joven
Rana joven
avatar

Mensajes : 102

MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   Miér Abr 28, 2010 4:21 pm

De todas formas en mi casco ya tengo puesto eso de...
EN CASO DE ACCIDENTE...NOME QUITES LA CARTERA
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: PRIMEROS AUXILIOS   

Volver arriba Ir abajo
 
PRIMEROS AUXILIOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Malentin de primeros auxilios
» Manual de Primeros Auxilios (Argentina)
» CAPACITACION PRIMEROS AUXILIOS
» Manual de Primeros Auxilios (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA MÉXICO)
» [SF] CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA MOTOCICLISTAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Los Chupacharkas :: Antes de nada :: La charla-
Cambiar a: